Hasta el 12 de enero es el plazo para que todos los docentes de Universidad UNIACC participen en el Concurso para el Fomento de la Investigación 2018

Hasta las 23:59 horas del 12 de enero, todos los académicos de Universidad UNIACC –de planta o a honorarios- están invitados a participar en el Concurso para el Fomento de la Investigación 2018, iniciativa de la Vicerrectoría Académica de la institución.

La participación puede ser de manera individual “o en asociación con sus pares y/o en conjunto con alumnos de cualquier carrera de pregrado y posgrado”, de acuerdo con lo especificado en las Bases Concursables de esta actividad que es coordinada por la Dirección de Investigación y Desarrollo Docente.

El Concurso para el Fomento de la Investigación 2018 -cuya invitación inicial se inició en noviembre- tiene como objetivo básico “promover el desarrollo de la investigación científica, la innovación y la creación con foco en el mejoramiento continuo de la docencia”.

En esta oportunidad, los proyectos tendrán dos ejes: la investigación para el mejoramiento de la docencia; y la creación e investigación académica en el mundo de las artes y la cultura.

El primer eje, básicamente, incluye proyectos que, en palabras de la directora de Investigación y Desarrollo Docente, Loreto González, “permitan difundir, sistematizar, conocer e innovar en diversas prácticas de aula, metodologías de enseñanza y aprendizaje, evaluación de aprendizajes, entre otros”.

En el caso de la creación e investigación académica en el mundo de las artes y la cultura, González menciona que deben ser ideas que, entre otras características, “realicen un aporte desde un análisis, reflexión y relectura contingente, que permita una comprensión del fenómeno artístico desde una mirada particular y actualizada”.

En líneas generales, el Concurso para el Fomento de la Investigación 2018 “supone la realización de investigaciones aplicadas, evaluativas y sistematizaciones que tienen como objetivo la generación de conocimiento en torno a las prácticas de aula y, también, la comunicación de los resultados en diversos espacios académicos”.

Por ejemplo, en noviembre de 2017, en el Auditorio de Universidad UNIACC, se efectuó la jornada “Resultados y hallazgos de investigación”, en la que se compartieron los alcances y detalles de los proyectos seleccionados en el Concurso Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia UNIACC 2016.

En esta ocasión, las consultas y postulaciones se envían al correo investigacionydocencia@uniacc.cl. Los resultados se compartirán por los organizadores del Concurso el 18 de enero, en tanto que las investigaciones está planificado se inicien en marzo de 2019.

Puede revisar las Bases Concursables, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC