HISTORIA


1981 - 2000

La génesis de Universidad UNIACC se remonta a 1981, con la creación del centro de formación técnica Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (CFT IACC), siendo el primer centro de estudios superiores enfocado en el mundo de las comunicaciones.

En 1987, el CFT IACC se convirtió en el Instituto Profesional IACC. Así, en 1989, con el apoyo de destacados profesionales, se fundó la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC.

La universidad comenzó a impartir las carreras de Periodismo y Arquitectura en 1991. Dos años después, la institución abrió las carreras de Psicología, Relaciones Públicas, Publicidad y Diseño.

En 1998, la universidad dio un paso decisivo en la proyección pública de su quehacer académico, al inaugurar las transmisiones de su Canal de Televisión en la banda UHF. El Canal 34 TV UNIACC se integró luego en un proyecto más amplio de extensión universitaria, fusionándose con Radio UNIACC.

El Consejo Superior de Educación, en diciembre de 1999, certificó la plena autonomía institucional de la universidad.

En este escenario, Universidad UNIACC emprendió una ambiciosa reforma de sus programas curriculares, lo que hizo que, en el año 2000, nacieran nuevas carreras y programas de formación continua, especialmente diseñados para profesionales insertos en el contexto laboral.

historia

2001 hasta la actualidad

En 2004, Universidad UNIACC inició un proceso pionero en la educación chilena: la impartición de carreras y programas profesionales por las modalidades online y semipresencial. La carrera que estrenó el sistema fue Ingeniería Comercial.

Como consecuencia del potencial internacional que Universidad UNIACC comenzó a desarrollar por medio de las modalidades online y semipresencial, en 2008 la universidad pasó a ser parte del consorcio estadounidense de educación superior Apollo Group Inc., a través de Apollo Global, lo que se prolongaría por 11 años.

En enero de 2019 Apollo Group cedió la administración de la Universidad a tres corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, conformadas por académicos de trayectoria en el medio de la educación superior privada del país. Las corporaciones mencionadas son: Corporación Educacional Veritas, representada por don Vicente Cordero Barrera; Corporación Educacional San Félix; representada por don Fernando de la Jara Goyeneche; y Corporación Educacional Aura, representada por don Gonzalo Pérez Adriasola.

Este cambio de sostenedor se da en el marco de mantención de las autoridades de la Institución y con un compromiso irrestricto en preservar en el tiempo y desarrollar su proyecto Educativo Institucional y su Plan de Desarrollo Estratégico, condiciones ambas que Apollo Education Group estableció para la integración de estas Corporaciones como nuevos entes sostenedores.

De este modo, Universidad UNIACC se ha consolidado como proyecto educativo con tres décadas de trayectoria, integrado a la red mundial de entidades de educación superior y siempre marcando tendencias en las diferentes expresiones de la creatividad.