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En el capítulo de Autorregulación y Aseguramiento de la Calidad de Universidad UNIACC ha definido un Modelo de Autorregulación y de Aseguramiento de la Calidad, el cual se implementa de manera transversal a las distintas áreas organizacionales (Académica, Financiera, Recursos Humanos, Administración, entre otras) y de forma jerarquizada en torno a 3 niveles distinguiéndose estos desde lo normativo a lo operativo.

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis institucional - VRAC es la unidad responsable de dirigir y coordinar los procesos orientados a implementar el modelo con sus distintos mecanismos, así como también de proveer y difundir información interna y externa para la toma de decisiones estratégicas y la rendición de cuentas a los requerimientos de instituciones externas ya sean públicas o privadas.

La VRAC ejerce un rol estratégico mediante la gestión del aseguramiento de la calidad y el análisis institucional, a partir de la integración de: (i) mecanismos para el análisis de los procesos (articulación de las acciones institucionales de aseguramiento de la calidad); (ii) apoyo técnico y metodológico; y (iii) el seguimiento y evaluación de resultados (provisión de información para la comprensión del desempeño de la gestión institucional):


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El Modelo de Autorregulación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad se organiza en tres niveles. En el Nivel 1, el Marco Político; en el Nivel 2 las definiciones Estratégicas; y en el Nivel 3 los mecanismos que se utilizan para realizar las actividades de Aseguramiento de la Calidad.

Nivel 1 - Marco Político. Se refiere concretamente a la Política de Calidad de la Universidad, la cual abarca el conjunto de acciones y mecanismos formales institucionales, instalados para dar fiel cumplimiento a los lineamientos estratégicos declarados por UNIACC.

Nivel 2 - Estratégico: Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) - Dimensión Calidad. Este nivel se desprende de la Política de Calidad y se establece formalmente en el Objetivo Estratégico Nº 2 del PDEI, esto es “Asegurar la calidad de los procesos y servicios hacia la comunidad académica (alumnos, docentes, egresados y colaboradores) en conformidad a lo que establece la Misión, Visión y Proyecto Educativo Institucional”, a partir de tres líneas de acción: 1) Lograr la Acreditación y otras certificaciones externas con organismos calificados, 2) Implementar un Sistema de Información y Análisis Institucional, y 3) Fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad con enfoque en procesos.

Nivel 3 - Táctico: Mecanismos de Aseguramiento de la Coherencia. Estos mecanismos se dividen en 3 categorías

a) Aseguramiento de la Coherencia Interna. Este mecanismo ha permitido instalar y fortalecer la capacidad de autorregulación en los distintos niveles y áreas organizacionales. En este sentido, nos referimos a aquellos que permiten asegurar la consistencia y coherencia interna entre la misión, visión y la planificación, tanto desde la perspectiva estratégica como operativa, con el objeto de instalar capacidades de seguimiento y monitoreo.

b) Aseguramiento de la Coherencia Externa. La coherencia externa la entendemos como la capacidad para cumplir con los criterios de calidad de políticas, organismos y entidades reguladoras externas (CNA, CNED, Divesup y otros) que definen criterios y exigencias para el aseguramiento de la calidad del quehacer institucional.

Dentro de los principales logros obtenidos por la Universidad en esta materia en los últimos años, se puede indicar la obtención de la acreditación de 7 carreras de pregrado en distintas jornadas y modalidades, lo cual se traduce en que el 52% de la matrícula de pregrado regular de la institución se encuentra cursando en carreras acreditadas.

c) Mecanismos de Observancia y Monitoreo del Medio. La Unidad de Análisis Institucional es la unidad encargada de la compilación, análisis y elaboración de información interna y externa, promoviendo su utilización para la toma de decisiones estratégicas. Las fuentes principales de información para este monitoreo son:
• Servicio de Información de Educación Superior - SIES; por medio del portal Mifuturo.cl, las distintas bases de datos que se publican durante el año; y los informes anuales que esta Institución dispone en su página web.
• Consejo Nacional de Educación - CNED; en donde se disponen reportes comparados del Sistema de Educación y bases de datos para el análisis de información.
• Comisión Nacional de Acreditación - CNA; por medio de sus publicaciones, seminarios y cursos o talleres.

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