Se inaugura oficialmente el Comité Ético Científico de la Universidad UNIACC

Con una ceremonia que contó con la presencia del Rector se dio por lanzado oficialmente el Comité Ético Científico de la Universidad UNIACC, en un acto dirigido por el Director de Investigación y Posgrado, Cristián Ortega, quien dijo que esta instancia evaluará todos proyectos de investigación cerciorándose de resguardar los derechos de todas las personas que sean objeto de estudio.

 

A su vez, el Rector Fernando de la Jara dijo que esta es una de las instancias en donde la universidad de siente enormemente feliz, ya que el Comité es esencial para el ámbito académico. “Estamos muy contentos de celebrar la culminación de mucho trabajo, en el que se han revisado reglamentos y procedimientos. En materia de investigación estamos dando los primeros pasos, pero la conformación de este comité es un paso que permite ir creciendo y haciendo la investigación más fecunda. Quiero agradecer a los miembros de este Comité Ético y estaremos muy atentos a sus indicaciones. Les deseamos el mayor de los éxitos y pido a los decanos seguir realizando esta labor de investigación vinculada con profesores y académicos, las carreras y las líneas de investigación. Ese es nuestro desafío hacia adelante”, dijo.

 

De izquierda a derecha: Yhohan Lagos, María Loreto González, Marila García, Esmeralda Luco, Víctor Figueroa y Constanza Hormazábal.

El Comité Ético científico inició sus labores en el mes de marzo de 2022, y está compuesto por la profesora Marila García, el psicólogo Víctor Figueroa, el abogado Yhohan Lagos, la periodista Constanza Hormazábal, la profesora María Loreto González, y Maria Helena de Oliveira, directora de Teatro UNIACC. Además, acompaña Esmeralda Luco Carrasco, quien es representante de la comunidad. 

 

De acuerdo a la presidenta del Comité, Marila García, “nosotros venimos trabajando para obtener la acreditación de parte del Ministerio de Salud, ya que mientras no estemos acreditados, no podemos evaluar estudios. Cuando un Comité de Ética toma una decisión esa está enmarcada dentro de un reglamento y contexto, por lo que estamos mes a mes capacitándonos. Necesitamos fortalecer la investigación en la institución y proteger su prestigio. Toda investigación tiene un impacto en la sociedad, por lo que el deber es que se haga con valor científico y valor social”. 

 

A continuación, habló el profesor Francisco León, quien cuenta con una vasta trayectoria en la bioética y la educación. El académico español, quien reside en Chile hace 21 años, hizo un repaso de lo que ha sido la investigación en el país, sosteniendo que “cuando llegué al país existían unos pocos comités en sistemas de salud de la Región Metropolitana. Luego se creó uno en Coquimbo y en Temuco. Antes había un decreto y una norma que decía lo que tenían que ser los comités de ética. Eso quiere decir que la investigación que se hacía en Chile no era revisada por un ente nacional. Luego se promulgaron leyes en donde se establece que toda investigación con seres humanos debe ser visada por un comité de ética acreditado. La ley en Chile señala que toda investigación con personas, médica o en ciencias sociales, depende del Ministerio de Salud, algo que hemos estado aplicando a investigaciones que incluso no incluyen ensayos clínicos o médicos”.