Titulado de especialidad de Guiones fue becado por el gobierno japonés para realizar investigación en Nihon University

El profesional obtuvo la beca “Monbukagakusho de Postgrado”, otorgada por el gobierno japonés, a través del Ministerio de Educación, Ciencia, Deportes y Cultura.

UniversidadUNIACC

Para el egresado de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Steffan Werner, “ser responsables con las entregas es el secreto del éxito, o al menos lo fue para mí en UNIACC”.

Werner, titulado de la especialidad de Guiones, explica que el público del beneficio incluye “a profesionales chilenos egresados de pregrado o cursando último año de su carrera, de 34 años o menos, que tengan un amplio dominio del idioma inglés y/o japonés. Los becarios podrán realizar una unidad de investigación bajo la supervisión de un académico en Japón, con la posibilidad de cursar estudios de posgrado”.

A quienes estén interesados en la beca Monbukagakusho, les recuerdo que si no la consiguen en un primer intento, no hay que rendirse. Sigan intentándolo”, remarca.

-¿Cómo se produjo la opción para que postularas a esta beca?

La beca es totalmente abierta a cualquier titulado de una carrera universitaria, que tenga un “Bachelor”, es decir, una licenciatura, o un grado académico equivalente. Se postula una vez al año. La postulación normalmente se abre desde abril hasta junio y se efectúa a través de AGCI, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, pero todo el proceso lo lleva a cabo la Embajada de Japón.

-¿Cuánto tiempo estarás en Japón y en qué ciudad e institución?

En principio dos años, pero esto puede extenderse si mi desempeño es bueno, pues puedo pasar de realizar una investigación a cursar estudios de magíster y/o doctorado. En una primera instancia estaré en Tokyo Gakugei University, realizando el curso de preparación de japonés que dura seis meses. Posterior a eso, iré a Nihon University a realizar mi investigación.

-¿En qué consiste tu investigación? ¿Cuál es su nombre y objetivos?

El nombre es: “Los valores no pueden ser localizados: Por qué las técnicas de narración y preproducción japonesas son clave para el éxito en la industria del entretenimiento”. Los objetivos consisten en detallar los métodos y procesos de escritura y preproducción de una pieza audiovisual en Japón, concentrándome específicamente en una producción de animación; junto con detallar qué elementos son clave al manejar ciertos temas más complicados en una producción para el público joven. Posterior a la investigación, quiero entrar al magíster y al doctorado de mi universidad para continuar mis estudios.

-¿Cuál consideras es el principal aprendizaje que obtuviste en tu formación académica en Universidad UNIACC?

Por sobre todo, la disciplina de trabajo en cuanto a lo que escribir se refiere. Principalmente, cumplir las metas y respetar los deadlines (fechas límite).

-¿Cuál consideras que ha sido el aporte de haber estudiado Guiones en tu desempeño profesional?

Fue muy importante, pues antes de venir a Japón me desempeñaba como guionista y como profesor de guiones de videojuego.

-¿Cuál consideras es la importancia de aprender idiomas para el profesional de hoy, especialmente el inglés?

El idioma en que me comunicaré en Japón es japonés. El inglés es importante, pues hay algunos cursos en la universidad que son en ese idioma, pero la primera parte de mi estadía en Japón son seis meses de estudio del idioma japonés. Ahora respecto al inglés, el idioma es tremendamente importante para el profesional de hoy: es el idioma más usado del mundo. Si los profesionales chilenos quieren buscar perfeccionarse alrededor del mundo o realizar colaboraciones internacionales, necesitan tener un amplio dominio de este.

Universidad UNIACC