Universidad UNIACC compartió experiencia en encuentro internacional de responsabilidad social universitaria

Uno de los lineamientos que debe tener un buen programa de responsabilidad social al interior de una universidad es su vinculación con actores no solo circunscritos a alumnos o docentes. Por eso que para nosotros contar con Leonardo Cabezas, como parte de la Red de Egresados de UNIACC, es un tremendo aporte”, remarca el director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, Daniel Molina.

foro 2

El 29, 30 y 31 de octubre, en la Universidad de Guadalajara, México, se efectuó el 3er Foro anual de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (Ursula) 2018, iniciativa en la que Universidad UNIACC estuvo fue representada por Molina.

Ursula es una iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú. Su objetivo general es propiciar un espacio de diálogo sobre el papel social de las universidades.

Molina explica que Ursula aglutina “más de 125 universidades latinoamericanas, lo que permite una discusión profunda en torno al rol de la universidad y de las distintas estrategias y metodologías en torno a la responsabilidad social universitaria”.

La autoridad detalla que, en la ocasión, “existía un espacio destinado a que cada universidad expusiera -a través del formato póster- iniciativas y buenas prácticas exitosas relacionadas con la responsabilidad social universitaria. UNIACC tiene mucho que decir en eso, con nuestro programa ‘Corazón Digital’, el que durante más de nueve años ha capacitado gratuitamente en  tecnologías de la información a más de 300 migrantes de diferentes países”.

foro 3

El director de Asuntos Estudiantiles de Universidad UNIACC. Daniel Molina (segundo de derecha a izquierda), en el 3er Foro anual de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana.

Al igual que en 2015 y 2017, en 2018 uno de los tutores en este curso es el titulado de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Leonardo Cabezas. Este año, el venezolano Robert Pérez fue el otro tutor para los visitantes de países como Cuba, Haití y Venezuela en “Corazón Digital”.

Molina destaca que en el encuentro de Guadalajara se avanzó en la conversación con cuatro universidades mexicanas, “interesadas en firmar un convenio de colaboración mutua que incluya acciones de cooperación y apoyo en temas de responsabilidad social universitaria, además de intercambio estudiantil”.

Para el director de Asuntos Estudiantiles, una de las lecciones de este tipo de encuentros es que evidencian “la diferencia entre asistencialismo y responsabilidad social. La responsabilidad social universitaria se basa en cuatro pilares: la gestión institucional, cognición, formación y participación social, con acciones que deben ser medibles”.

Para Universidad UNIACC es importante ser parte de estos encuentros que permiten conocer y compartir iniciativas innovadoras y buenas prácticas en estos temas”, concluye Molina.

Imágenes: cortesía de Asuntos Estudiantiles de Universidad UNIACC.

Universidad UNIACC