Universidad UNIACC reunirá el 25 de mayo a académicos especialistas en su “1er BIM – Summit UNIACC 2018”

El 25 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, la institución albergará su “1er BIM – Summit UNIACC 2018”. A  éste, asistirán académicos y profesionales vinculados con la metodología  BIM (modelado de información de construcción), la que se aplica en proyectos de alta complejidad en sus etapas de modelamiento, animación, y en su presentación de especialidades técnicas.

BIM UNIACC

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez, el aprendizaje proporcionado por la modalidad semipresencial se grafica en “un crecimiento en la visión de futuro que proyectamos como Facultad, con las nuevas tecnologías y la transformación digital, lo que facilita el aprendizaje a profesionales que están insertos laboralmente”.

En noviembre de 2016, la Universidad inauguró su Magíster en Building Information Modeling Management – BIM, en modalidad semipresencial, el primero en su tipo en América Latina.

Para Ramírez, la actividad del 25 de mayo “es parte del proceso de consolidación definitiva de nuestro programa y coincide con la recepción de su cuarta generación de alumnos. Al momento, tenemos más de 60 estudiantes y este noviembre tendremos los primeros 20 egresados, con la finalización del Taller de Grado”.

A la cumbre, “están invitados los egresados de Arquitectura y profesionales del mundo público y privado, que estén interesados en el desarrollo de las metodologías BIM como política pública”.

Para el encuentro, “el que coincide con nuestras clases presenciales”, Ramírez comparte que los expositores serán “todos nuestros expertos que desarrollan las asignaturas, además de profesionales arquitectos e ingenieros,  los que están reconocidos como parte de los equipos más destacados del ámbito BIM en Chile. Ellos le han dado consistencia, seriedad y credibilidad a nuestro magíster BIM, el que se enmarca en los planes de política pública hacia el 2020, inserto en el programa Construye 2025”.

BIMUNIACC

Para Juan Luis Ramírez, el 25 de mayo se realizará “una cumbre de profesores expertos, la que marcará un antes y un después en nuestro programa de magíster como aporte al país”.

Los expositores de la cumbre serán, además de Ramírez, los académicos Patricio Zapata, por Graphisoft LATAM;  César Ascencio, por iBIM-Chile/Perú; Rodrigo Herrera, por Microgeo – Autodesk; Sebastián Manríquez, por Plan BIM de Corfo; Leonardo Vidal, por BuildBIM; Enrique Maass, de Arcadis Global; y  Juan Pablo Badia, de BIM Forum-Chile.

El decano anuncia que “será una cumbre de profesores expertos, la que marcará un antes y un después en nuestro programa de magíster como aporte al país. Recientemente, hemos sido responsables de una importante capacitación a los profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dirigida a arquitectos, ingenieros, constructores y administradores públicos, como revisores y modeladores en las metodologías BIM”.

Ramírez destaca que para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, “esta transformación digital de coordinación de proyectos de alta complejidad es una suerte de cuarta revolución industrial, que está cambiando el quehacer profesional con nuevas buenas prácticas con mayor productividad y eficiencia”.

Para nosotros es un paso cuántico adelantar el futuro a nuestros profesionales aportando, desde la academia, al país y a la región. Hemos realizado misiones con ProChile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), a Lima y Bogotá, difundiendo nuestros avances en las metodologías BIM. Ahora nuevamente visitaremos Perú para instalar los procesos BIM desde la academia, con la realización de una serie de workshops a universidades públicas para extender a la región nuestros conocimientos e impulsar el Sello BIM que deberá certificar los proyectos de edificación e infraestructura en el sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés). Esa es nuestra misión académica como facultad: proyectar futuro”, concluye Ramírez.

Universidad UNIACC