Valeria Delgado, diseñadora de Universidad UNIACC: “El diseño puede estar dentro de la reinserción”

Lo que más me impactó en la cárcel fue la entrega de las internas en cuanto a querer trabajar. El vínculo que se formó con ellas fue muy potente, porque no fue solamente ir a dictar clases, sino que convertirse en parte de ellas”, asevera la titulada de la Escuela de Diseño, Valeria Delgado.

Valeria Delgado

La profesional –quien se tituló en septiembre de Diseñadora de Imagen, con especialidad en Moda y Tendencias- fue la gestora de “Fug-A”, proyecto que tenía como meta capacitar a seis reclusas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la localidad de Vallenar, en la Región de Atacama. Estas capacitaciones se enfocaron en el diseño y fabricación de calzado y correspondieron a una de las ideas premiadas en los Fondos Concursables de los Proyectos Estudiantiles 2017 de Universidad UNIACC.

Para Delgado, la actividad representó “un crecimiento profesional y personal. Para mí no era muy fácil pararme frente a público y explicar algo, pero la experiencia en la cárcel fue fundamental, porque sentí que luego de eso ya podía hacer todo”.

Agradezco totalmente la entrega de las internas, porque siempre estuvieron dispuestas a aprender no solo de calzado, también de pintura y color (…) Pudimos compartir el estado de ánimo que tienen durante el día, y así darles el punch para que pudieran trabajar los días en que tal vez no tenían muchas ganas de hacerlo”, relata la diseñadora.

Actualmente, Delgado está trabajando en su nuevo proyecto, ‘La vitrina de tus sueños’. Éste consiste “en exhibir de manera física y online los trabajos realizados por las internas, además de las sandalias que realizaron”. El sentido es “compartir todo el trabajo de las internas y también el trabajo que uno hace con ellas, para que esto se vea en todo el país”.

Sobre sus intenciones de regresar a Vallenar para su desarrollo profesional, Delgado destaca que es la ciudad “donde yo nací, donde está mi familia. Entonces es como una vuelta de mano para la Región de Atacama, especialmente con la población más vulnerable, que son las mujeres de la cárcel”.

El diseño puede estar dentro de la reinserción. Si uno ejecuta un proyecto de diseño, el que sea, puede finalmente entregar un oficio al cual las internas mañana puedan acudir, para así tener un ingreso económico que facilite no reincidir en la cárcel”, concluye la profesional.

Universidad UNIACC