10 de septiembre 2026

Radio UNIACC dio el vamos a las Fiestas Patrias con música y tradiciones chilenas

Con música en vivo, cuecas, payas, teatro y conversaciones con protagonistas de la cultura nacional, Radio UNIACC realizó un programa especial para dar el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias. La transmisión se realizó el 9 de septiembre desde el patio de Casa Central y reunió a artistas, docentes y representantes de la comunidad universitaria en torno a distintas expresiones de la identidad chilena.

Una jornada con música, teatro y tradición

El programa, titulado “Tantas canciones buenas”, fue conducido por la directora de Radio UNIACC, Muriel Riveros, y contó con la participación de invitados vinculados a la música, el teatro y las tradiciones populares. La jornada combinó entrevistas con presentaciones en vivo, recorriendo desde la cueca y la paya hasta obras emblemáticas del teatro musical chileno.

La programación comenzó con el Dúo Amores, integrado por músicos formados en UNIACC, quienes participaron de una entrevista y presentaron cuecas acompañadas de guitarra. Posteriormente fue el turno de Puerto Amores, obra teatral de carácter guachaca que llegó a los escenarios del Teatro Mori, cuyo elenco conversó sobre el montaje y compartió canciones de la obra.

La tradición de la paya estuvo representada por Hugo González, payador invitado al programa, quien conversó con Muriel Riveros y realizó una presentación acompañada de guitarra.

Otro de los momentos de la jornada estuvo dedicado a La Pérgola de las Flores, clásico del teatro musical chileno, cuya nueva versión cuenta con la participación de la docente de Periodismo de UNIACC Fresia Soltof. La obra se presentó recientemente en el Aula Magna del Liceo Experimental Manuel de Salas y regresará a escena este 12 de septiembre, como parte de la programación de Fiestas Patrias.

El programa cerró con la participación de Su Cantora, representante de la tradición cuequera, quien compartió con la audiencia una conversación sobre la música popular chilena y realizó una presentación de cuecas con guitarra.

Una radio que conecta a la comunidad con la cultura

La jornada también permitió visibilizar el trabajo que desarrolla Radio UNIACC como un espacio sonoro que busca reunir a estudiantes, docentes, funcionarios/as y audiencias externas en torno a la cultura, las humanidades, la creación artística y el pensamiento crítico.

En ese contexto, “Tantas canciones buenas” incorporó también la participación de integrantes de la comunidad universitaria. El rector de UNIACC, Carlos Barría, envió un saludo con motivo de las Fiestas Patrias, mientras docentes como Rebeca Gutiérrez, Ignacio Riffo y Fresia Soltof compartieron sus proyectos y experiencias vinculadas a la cultura y las artes.

La jornada permitió así mostrar parte de la diversidad de iniciativas que se desarrollan desde la universidad y que encuentran en la radio un espacio para ser conocidas y difundidas.

Una programación abierta a nuevas voces

Bajo la conducción de Muriel Riveros y con el trabajo del equipo de Radio UNIACC, la emisora desarrolla una programación diaria que busca ampliar los formatos tradicionales de la radio y explorar nuevas posibilidades de expresión sonora, incluyendo entrevistas, música en vivo, podcast, cápsulas, ficción, archivo y performance.

La propuesta busca fortalecer la participación de la comunidad UNIACC, promover contenidos culturales y conectar con nuevas audiencias a través de una identidad sonora caracterizada por la creatividad, la diversidad y la experimentación.

La comunidad puede conocer la programación y los distintos contenidos de Radio UNIACC a través de su sitio oficial, donde es posible revisar sus espacios y propuestas.

Conoce la programación de Radio UNIACC

De esta manera, con “Tantas canciones buenas”, Radio UNIACC abrió un espacio para celebrar anticipadamente las Fiestas Patrias desde Casa Central, poniendo en valor la música, el teatro y las tradiciones que forman parte de la cultura chilena y, al mismo tiempo, dando espacio a las voces y proyectos de quienes integran la comunidad UNIACC.

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios