Blog Uniacc

Vinculación con el medio


UNIACC nació a la vida pública con el claro propósito de desarrollar un proyecto institucional y académico profundamente comprometido con el fomento del arte, la cultura, las humanidades, las nuevas tecnologías, las comunicaciones y con el propósito de profundizar en el aprendizaje y la enseñanza de estas disciplinas en forma remota para alcanzar a amplios sectores de la población que lo demandaban.

UNIACC integra una serie de actividades de vinculación con el medio, bajo el alero de las “Economías, industrias y personas creativas”, tanto de carácter cultural, artístico, social, de extensión, de investigación y académico, desde hace 30 años.

La cultura de vinculación en UNIACC permite conectar a la comunidad de estudiantes, egresados y docentes con diversos públicos, instituciones del sector, empresas, organizaciones, y así aportar con nuevos conocimientos y temáticas a nuestra sociedad. Por medio de la colaboración entre diferentes instituciones y sus comunidades, y a través del intercambio de aprendizajes y experiencias se logra vínculo con el entorno beneficioso para el medio y nuestro país.


Todas las actividades de vinculación son extensivas a diversos públicos, como un aporte abierto y consistente a nuestra sociedad.


Objetivos y ámbitos 

La política de Vinculación con el Medio, recoge la diversidad de aportes, acciones y actividades de lo que denominábamos “extensión académica” y de relacionamiento con el entorno, que históricamente ha sido amplia en actividades de artes y cultura en la Universidad UNIACC.En los últimos años, lo anterior creció hacia las otras áreas del conocimiento en que la Universidad desarrolla su tarea formativa, a través de un Plan Anual de Vinculación.

Este plan contempló anualmente un conjunto de actividades. El diseño del plan contempla tres líneas de trabajo:

1. Extensión

a) Extensión Académica

Las actividades de extensión académica son eventos de corta duración, dirigidas fundamentalmente a la comunidad externa, aunque en ella también participan docentes y estudiantes. Las actividades de extensión constituyen uno de los principales mecanismos de proyección institucional hacia la comunidad.
Estas actividades velan por su valor académico o cultural, el nivel de los relatores o presentadores y la relevancia del tema, eventos que permitan difundir temas que sean de alto interés para la comunidad interna o externa.

b) Difusión Cultural

La Universidad UNIACC fomenta y apoya a los estudiantes en su formación integral y cultural mediante su participación o como espectadores en diversas actividades culturales y artísticas, tales como clases, talleres, exposiciones, producciones teatrales, de danza y presentaciones musicales, que tributen al proceso educativo y, por cierto, favorezca el sentido de pertenencia e identidad entre los miembros de la comunidad universitaria.

2. Relación con el Entorno.

a) Seguimiento de Titulados

Permite mantener una relación permanente con los egresados y titulados de UNIACC, especialmente con los más recientes. Esta labor es desarrollada tanto por las Escuelas, las que generan diversas actividades para reunir periódicamente a los egresados, como por la Red de Egresados de UNIACC, unidad dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

b) Relaciones Institucionales

Son todas aquellas acciones que desarrollan una participación activa de la Institución en organizaciones gremiales, sociales, públicas y privadas que permiten el logro de los objetivos de vinculación con el medio que ha establecido UNIACC, tales como relaciones con personalidades externas, nacionales o extranjeras, entre directivos y académicos, con empleadores de nuestros egresados y proveedores de campos de práctica de nuestros alumnos, así como, la firma de convenios de cooperación mutua entre la Universidad y organismos públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional.

3. Vinculación con el Medio.

a) Centro de Atención Psicológica

El Centro de Atención Psicológica se enmarca en el “Modelo de Aprendizaje + Servicio” que la Universidad ha instalado y busca brindar a la comunidad, interna y externa, ayuda en el ámbito de la salud mental y en el campo de la asistencia en temas específicos, por ejemplo, los referidos a cuestiones psicoeducativas.

b) Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica UNIACC, se enmarca en el Modelo de Aprendizaje + Servicio de la Universidad y su objetivo principal es orientar – y en muy justificados casos patrocinar – en forma gratuita a personas naturales que forman parte de la comunidad institucional y que no cuentan con los recursos necesarios para costear una asesoría jurídica privada. En una segunda etapa – año 2020.


Mayo 28, 2019

29 de mayo. Esteban Peña Villagrán, bailarín, coreógrafo y maestro de danza contemporánea, nos visita para compartir su experiencia. Horario: 10:00 a 12:00 horas Lugar: Auditorio Campus Central, salvador 1200 ver más

Mayo 28, 2019

31 de mayo. El concierto de Jazz estará a cargo de destacados docentes, Carmen Aguilera & Hugo Rojas,y está abierto a todo público. Horario: 19:00 horas Lugar: Sala de Conciertos EMS – Av. Salvador 1434, Providencia (Campus Sur UNIACC). ver más

Mayo 28, 2019

31 de mayo. El concierto despliega el trabajo creativo de músicos y actores. A partir de una imagen dada, cada alumno creó una micro historia o relato, el que luego fue musicalizado. Horario: 11:15 horas Lugar: Sala de Conciertos EMS – Av. Salvador 1434, Providencia (Campus Sur UNIACC). ver más

Marzo 21, 2019

Estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat interpretarán “La Pequeña Historia de Chile” el 7 de enero en Universidad UNIACC… ver más

Inscríbete Aquí