Observatorio Crítico

Facultad de Comunicaciones · UNIACC

Observatorio Crítico
de la Imagen y los
Discursos Mediales

Unidad académica orientada al análisis interdisciplinario de las imágenes, los discursos y los fenómenos comunicacionales contemporáneos.

Publicaciones científicas
+10
Artículos en revistas indexadas y libros
Proyectos de investigación
4
Fondos ANID, Mincultura y UNIACC
Integrantes
6
Académicos de la Facultad de Comunicaciones
Líneas de investigación
4
Cultura digital, narrativas, género e imaginarios

Núcleo académico

Equipo de investigación

Marcelo Ferrari
Decano

Marcelo Ferrari

Facultad de Comunicaciones

Magíster en Estudios de Cine · Periodista, PUC

Cineasta (Subterra), documentalista y director de series de ficción televisiva. Ha publicado libros sobre cine y audiovisual.

Alejandra Riveros
Directora de Escuela

Alejandra Riveros

Escuela de Comunicación y Creatividad

Doctora en Comunicación, U. de los Andes · Periodista (UDP) · Publicista (USACH)

Investiga comunicación y género, y la relación entre comunicación y educación.

Rubén Dittus

Director del Observatorio

Rubén Dittus

Doctor en Ciencias de la Comunicación, UAB

Cine y discurso político, teoría del guion audiovisual y sociosemiótica.

Ignacio Riffo

Ignacio Riffo

Académico

Doctor en Ciencias de la Comunicación- Universitat Autónoma de Barcelona.

Líneas de investigación: Antropología de la comunicación, los imaginarios sociales, la comunicación política y los estudios del discurso.

Muriel Riveros Sierra

Muriel Riveros Sierra

Académica

Periodista · Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, USACH · Productora General Radio UNIACC

Lenguaje radiofónico, periodismo cultural y musical, mediación y crítica cultural, y literatura latinoamericana.

Ximena Vergara Versluys

Ximena Vergara Versluys

Académica

Doctora en Literatura – Pontificia Universidad Católica de Chile

Su trabajo de investigación se centra en el cine y los estudios audiovisuales, con especial interés en el cine chileno y latinoamericano, el documental, los archivos audiovisuales y las relaciones entre imagen, memoria y patrimonio.

01

Cultura digital y discurso político

Análisis de representaciones, opinión pública, participación y fenómenos políticos en entornos digitales.

02

Nuevas narrativas multimediales y transmedia

Estudio de formatos emergentes, storytelling y producción de contenidos contemporáneos.

03

Comunicación, género y diversidad

Investigación sobre representación de género, diversidad e identidades en los medios y discursos culturales.

04

Imaginarios sociales y cultura visual

Exploración de los imaginarios que estructuran la percepción social a través de imágenes y discursos culturales.

Investigación

Líneas de
investigación

El Observatorio articula su trabajo en cuatro ejes temáticos que definen el enfoque crítico e interdisciplinario de su producción académica.

Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

Que amplían la frontera del conocimiento medial

Fondo de Fomento Audiovisual · Mincultura

Del audio a la imagen: estrategias narrativas y dispositivos visuales en el videopodcast chileno (2018–2025)

FONDECYT Regular · ANID

Imaginarios de la marginalidad contemporánea en Chile: música urbana y videoclips musicales

Fondo Investigación 2025 · UNIACC

Análisis exploratorio de audioseries chilenas de ficción: validación metodológica para el estudio de narrativas sonoras contemporáneas

Fondo Audiovisual · Ministerio de las Culturas

Cine Club UACh y descentralización audiovisual

Producción académica

Publicaciones académicas

El imaginario de la otredad y la representación mediática de la violencia durante el estallido social chileno de 2019.Basulto, O., Corp, M., & Riffo-Pavón, I. · 2026 Comentarios y otras hierbas sobre Discurso Político en Chile: miradas desde un país en cambio.Basulto, O., Corp, M., & Riffo-Pavón, I. · 2026 Del monomito a la disrupción sonora: las heroínas en el universo podcast de Julio Rojas.Dittus, R. · 2025 De Patolandia a la hegemonía cultural: la semiótica crítica de Mattelart en Chile (1962–1973).Dittus, R. · 2025 La heroína periférica en la ficción sonora: la reconfiguración del imaginario femenino en "Caso 63".Dittus, R. · 2026 La domesticación algorítmica del género: Clean girls, hombres de valor y la disonancia del camino de la heroína. Estévez, A. · 2025 El imaginario en Cornelius Castoriadis y Gilbert Durand. Un distanciamiento radical. Riffo-Pavón, I., & Carretero, E. · 2025 Creación y estructura simbólica de ajuste en el contexto de la crisis climática. Riffo-Pavón, I., & D'Atri, A. M. · 2025 El viaje de la heroína en la música urbana chilenaun análisis a la biografía y discografía de Flor de Rap. Riffo-Pavón, I. y Vásquez-Mejías, A. · 2026 Travistiendo el monomito heroicomaternidad, lucha y disidencia en El amarillo sol de tus cabellos largos. Riveros, Muriel · 2026 Doble exclusión y resignificación de los discursos feministas en comunidades evangélicas. Riveros, A. y Cabrera, Josefina · 2026 Cine Vivo, de Albertina Carri. Reseña. Silva Cruzatt, J. · 2026 Los imaginarios de un discurso heterogéneo: representaciones sociales del catolicismo en las revistas Cabildo, Criterio y Nueva Tierra.Tonelli, M. V. y Riffo Pavón, I. · 2024 No todo lo que reluce es narco: análisis temático de la música urbana en Chile. Resonancias.Vásquez-Mejías, A., Riffo-Pavón, I., & Zarzuri, R. · 2025 Factores socioculturales en la difusión de desinformación ambiental: Evidencia de la Provincia de Arauco, Chile.Villagra, N., Basulto, O., & Riffo-Pavón, I. · 2026
Miradas — Videopodcast del Observatorio Crítico UNIACC

Miradas

Espacio de conversación y análisis sobre política, comunicación y procesos electorales. Un lugar donde la academia toma la palabra y la hace accesible para todos los públicos.

Ver en YouTube

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios