Programa de Salud Mental de UNIACC inaugura ciclo de charlas

El pasado jueves 05 de mayo, estuvo invitado el psicólogo Francisco Muñoz Chesta para hablar sobre su experiencia profesional en dos cárceles de Santiago. Así, el profesional inauguró el ciclo de charlas que se está llevando a cabo en el Programa de Salud Mental del Centro de Atención Psicológica de la Universidad UNIACC, actividad que está dirigida a las estudiantes en práctica de psicología del Programa de Salud Mental, y que busca convertirse en un espacio de diálogo y reflexión crítica sobre el quehacer de las psicólogas y psicólogos a nivel institucional.

En la charla se abordaron dos conceptos principales. Primero, se dialogó sobre la noción de la “clínica sin demanda”, y luego sobre la “clínica de lo traumático”, desde el enfoque psicoanalítico. Se hizo énfasis en la relevancia de diferenciar entre la demanda del sujeto y la demanda de la institución, lo cual, les permite a los psicólogos clínicos tener una especie de brújula para orientarse en las instituciones y sostener el trabajo con la subjetividad de los pacientes.

Con respecto a la clínica de lo traumático, se hizo hincapié en el concepto de la “desmentida”, y los desafíos que implica el trabajo con la memoria y el olvido, con pacientes que han sido víctima de violaciones a Derechos Humanos y graves episodios traumáticos.

Francisco Muñoz Chesta es psicólogo de la Universidad Alberto Hurtado y candidato al Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile. Además, es miembro de la Unidad Académica “Trauma, memoria y procesos de simbolización” de la Universidad de Chile y de la red de salud mental y Derechos Humanos “Lazo y Territorio”.

Próximas charlas del ciclo

La próxima charla del ciclo será el sábado 28 de mayo 2022, a las 11:00 horas, y será realizada por Fernanda Taucán Díaz, psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez con postítulo en infancia y familia de la Universidad de Chile. Realiza atención clínica particular en el Instituto de Salud Mental y Bienestar, y actualmente, es supervisora técnica regional metropolitana en el servicio de protección especializada de la infancia y adolescencia “Mejor Niñez”.

El sábado 11 de junio, a las 9:00 horas, será el turno de Gisela Krumpoek Aigner, psicóloga de la Universidad Diego Portales y candidata a magíster en psicología clínica de adultos de la Universidad de Chile. Cuenta con formación en primera infancia en la Sociedad de Estudios Psicoanalíticos de infancia y adolescencia y ALEFF. Además, tiene formación en psicosis y autismo en el Hospital Le Courtil, Bélgica.

El jueves 16 de junio, a las 18:40 horas, será el turno de Joaquín Gómez Perfetti, psicólogo de la Universidad Diego Portales con diplomado en clínica psicoanalítica de la Universidad de Chile y candidato a magíster en psicología clínica de adultos, mención psicoanálisis en la misma institución. Actualmente, trabaja en la unidad de cumplimiento de medida de seguridad, unidad forense del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack.

Finalmente, el jueves 28 de junio, a las 18:30 horas, estará Francisca Herrera Arriagada, psicóloga de la Universidad del Desarrollo y candidata a magíster en psicología clínica de adultos, mención psicoanálisis de la Universidad de Chile. Cuenta con un diplomado en psicoterapia en trastorno límite de la personalidad de la Universidad del Desarrollo. Actualmente, es docente en la carrera de terapia ocupacional de la Universidad San Sebastián y psicóloga clínica en el Centro de Salud SEPYA en Concepción.

Charla F. Munoz. 05 05 2022.