Universidad UNIACC recibió a teórico y crítico especializado en danza como parte del Festival Internacional Butoh Chile

Lo que nos propone la danza es este espacio donde se necesita menos (…) es un terreno para soltar la maldición que tenemos encima como personas. La maldición no es algo esotérico, es una percepción, vemos lo que nos han enseñado a ver”, aseguró en Universidad UNIACC el teórico de danza contemporánea, Gustavo Emilio Rosales.

El 5 de octubre, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, Rosales visitó la institucióncomo parte de las actividades del Festival Internacional Butoh Chile, en las que colabora la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica.

Rosales, originario de México, es el creador y director de Revista DCO-Danza, Cuerpo, Obsesión, medio especializado en la crítica y teoría coreográfica. Además, es escritor, investigador y crítico, con estudios en la Universidad Autónoma de México, en Psicología, Literatura Dramática y Teatro, Teoría y Crítica del Arte.

Si yo sé todo lo que soy como movimiento, ya estoy hecho para la danza”, enfatizó Rosales ante el público participante de la conferencia. “Llega el punto de esta forma canónica de decir ‘Así debes bailar’, y  propone ser tomado por el movimiento (…) Hay movimientos enormes antes que nosotros, pero podemos elegir qué nos determina también”.

El artista enfatizó que “estamos determinados por la gravedad, pero podemos elegir cómo estamos determinados por ella. A eso se refiere la sentencia de (Ushio) Amagatsu  sobre el diálogo: el diálogo es un coprotagonismo, no es un soliloquio, es un diálogo”.

Siempre hay una constricción, incluso en la no constricción. Una de las tradiciones más cercanas del butoh es cientos, quizás miles de años antes que éste, en las bailarinas del budismo tibetano, las dakini”, relató.

Cuando tú viste (algo) en escena que sientes que lo viste por primera vez, te aseguro que te dejó marcado. No es tan fácil soltar y muchas veces se necesita tener un aliado. Muchas veces esos aliados son los que nos determinan y cohesionan, como por ejemplo, la tierra”, aseguró ante los asistentes a la charla.

Entre otras competencias, Rosales también ha sido jurado Internacional del Premio INBA-UAM, del Festival lAVIV de Danza Judía, del Mónaco Dance Forum, en Montecarlo, y del Concurso de Coreografía “Guillermina Bravo”.

El Festival Internacional de Butoh Chile es una iniciativa de la compañía Ruta de la Memoria. En Universidad UNIACC, dicha compañía ha realizado frecuentemente interpretaciones artísticas, como el primer y segundo encuentro internacional de butoh, en 2014  y 2015 , y la obra “Los fragmentos de tu memoria”, también en 2015 .

La programación del Festival incluye en sus días venideros los siguientes talleres, los que se efectuarán en Avenida Salvador 1434, Providencia, en el Campus Sur de la institución:

  • 11 de octubre- 14:00 a 18:00 horas; 12 de octubre – 9:00 a 13:00 horas:  Ken Mai, artista, coreógrafo y maestro japonés de butoh.
  • 12 de octubre – 9:00 a 13:00 horas, y de 14:00 a 18:00 horas: Eugenia Vargas, fundadora y directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR).

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC