UNIACC apuesta por el impacto social con proyectos PAC 2025

La Universidad UNIACC ha adjudicado su primer Fondo Concursable de Proyectos de Aprendizaje Colaborativo (PAC) 2025 – Primer Semestre, una iniciativa pionera que abre un nuevo capítulo en la formación académica institucional, promoviendo experiencias significativas a través del trabajo interdisciplinario, la vinculación temprana de estudiantes con problemáticas reales y la colaboración directa con comunidades.

En esta convocatoria participaron todas las escuelas de UNIACC, reflejando un compromiso institucional profundo con una educación que prioriza la colaboración, la pertinencia y el impacto social. Como parte del proceso, se desarrollaron talleres interdisciplinarios para orientar y formar a las y los académicos en el diseño de proyectos y la creación de equipos diversos, cohesionados y capaces de generar propuestas innovadoras.

Los 11 proyectos adjudicados trabajarán de la mano con organizaciones y comunidades territoriales bajo una lógica de co-construcción, asegurando respuestas respetuosas, contextualizadas y sostenibles a las necesidades identificadas. Se espera que esta primera edición del fondo involucre a 400 estudiantes, 30 académicos, 12 socios externos y más de 500 beneficiarios directos en distintas comunidades.

“Creo que este proyecto representa una oportunidad para que las y los estudiantes vivan experiencias formativas conectadas con el mundo real, más allá del aula”, destacó Mauricio Nilo, coordinador académico de la Escuela de Arquitectura, líder del proyecto Violeta Construida.

Silvia Avalos, directora de la Escuela de Comunicaciones y académica líder del proyecto Recuperación y Registro Audiovisual de la Organización del Teatro Comunitario Novedades, añadió: “Comprender que distintas disciplinas pueden conversar permite generar un sinfín de proyectos en conjunto que benefician a la institución, a nuestros estudiantes y, sobre todo, a la comunidad”.

Para Carla Sepúlveda, directora de la Escuela de Tecnología, la iniciativa es fundamental para dar sentido a la formación profesional, señalando que “la integración permite a los estudiantes otorgar un mayor valor a su carrera, al colaborar y aportar a una comunidad, reforzando su sentido de pertenencia con su carrera, sus docentes y su universidad”.

 

Desde la Escuela de Teatro, Francisco Albornoz recalcó: “El trabajo de Vinculación con el Medio permite ponerle rostro y nombre a ese sujeto abstracto que es la audiencia. El resultado es transformador para todas las partes involucradas”.

Por su parte, Pamela Hermosilla, directora de la Escuela de Derecho, señaló que “la co-construcción asegura que los contenidos respondan a necesidades reales, fortaleciendo el vínculo entre universidad y comunidad desde una perspectiva ética y participativa”.

Finalmente, Edith Jorquera, directora de la Escuela de Trabajo Social, destacó “la efectiva promoción del trabajo interdisciplinario y la concreción de un trabajo académico situado, materializado en iniciativas con impacto social real”.

Este primer Fondo PAC no solo marca un hito institucional, sino que reafirma el compromiso de UNIACC con una formación transformadora, donde la Vinculación con el Medio es protagonista y motor del quehacer universitario.

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