Ocho trabajos para periodistas en 2023

Columna de opinión UNIACC

Con la disminución del número de medios tradicionales, muchos periodistas se están preguntando qué hacer para ganar dinero en 2023, sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos trabajos remunerados que requieren de sus atributos profesionales. 

Explorar estas aptitudes periodísticas te permitirá desenvolverte en otros ámbitos que podrían interesarte.

Habilidades que tienen los periodistas en UNIACC

Otras profesiones en la industria de las comunicaciones pueden requerir las mismas habilidades que los periodistas utilizan para ser exitosos. Identificar las habilidades que son transferibles desde trabajos tradicionales puede hacer más fácil tu transición hacia un nuevo empleo

Es así como las siguientes destrezas, enseñadas por la Escuela de Periodismo de UNIACC en 2023, te serán útiles:

Escribir: Trabajos alternativos puede que requieran escribir para audiencias en diferentes plataformas, tales como sitios web y redes sociales. Saber cómo explicar diferentes temas y lograr escribir usando el tono y voz del cliente puede ser muy beneficioso para tu carrera.

Investigar: Ya sea que estás escribiendo un artículo o analizando competidores en un mercado, la capacidad de investigación es una habilidad esencial que te permite recopilar información precisa, veraz y efectiva. Además, puedes mantenerte informado sobre las tendencias para así poder llegar de mejor forma a las audiencias o para promover determinados servicios o productos.

Optimización de motores de búsqueda: Es importante que los lectores confíen en la información que estás incluyendo. Con la Optimización de Motores de Búsqueda (SEO), puedes dominar las palabras claves y las estrategias de links para que tu trabajo sea más visible y se raquee más alto para los motores de búsqueda como Google.

Comunicaciones: Aparte de la comunicación escrita, tu nuevo trabajo puede que requiera que seas competente en la comunicación verbal e interpersonal, incluido el poder hablar en público. Puedes construir relaciones con expertos de los medios de comunicación, clientes y consumidores.

Administración del tiempo: Ciertas carreras que son similares al periodismo puede que también se lleven a cabo en ambientes de trabajo rápido. Con la administración del tiempo, puedes priorizar las tareas y producir contenido de alto nivel cumpliendo con fechas y horarios de entrega estrictos.

¿Cuáles son los ocho trabajos para periodistas en 2023?

1. Bloguero: Un bloguero es un escritor que realiza artículos sobre temas particulares, como puede ser la comida, la industria del cuidado personal y los viajes. Para atraer a nuevos lectores y suscriptores, los blogueros publican su contenido de forma regular.

Asimismo, promueven sus posteos en redes sociales y usan palabras claves (keywords) para aumentar la visibilidad.

2. Administrador de redes sociales: Un administrador de redes sociales es un experto que se encarga de la creación, publicación y performance del contenido en plataformas de redes sociales. 

Para aumentar el reconocimiento de la marca e involucrarse con las audiencias, el administrador de redes crea una estrategia de contenido y monitorea el número de likes, los comentarios y la cantidad de veces que se comparte. Una vez que la campaña termina, es su deber el de recopilar e interpretar los resultados para generar un reporte.

3. Especialista en comunicaciones: Su labor es manejar las comunicaciones entre una organización y el público. El especialista en comunicaciones realiza laborares para proteger la reputación de la organización, orquestando eventos sociales para generar publicidad. El especialista también está a cargo de manejar la presencia de la entidad en redes sociales.

4. Copywriter: Un copywriter es un individuo que escribe textos para informar, entretener o persuadir a los lectores. Trabajando de cerca con los clientes, editores o managers de proyectos, ellos investigan y desarrollar piezas que reflejan la marca y los valores del cliente.

Ejemplos del contenido que desarrollan son las lecturas de fotos en redes sociales y los posteos en blogs.

5. Editor: Un editor es quien revisa el contenido escrito para determinar su precisión y calidad antes de ser enviado al cliente. Usualmente trabaja junto con copywriters y encargados de proyectos, leyendo artículos y posteos para corregir su gramática y los errores de ortografía.

También, velan con que el trabajo esté a la altura de las expectativas del cliente.

6. Escritor técnico: Este es un profesional que desarrolla contenido escrito de parte de una organización para informar a sus lectores. Dentro de lo que hace están los manuales de instrucciones y estudios de caso. 

Los escritores técnicos se centran en explicar procesos complejos o temas de nicho de manera fácil para que las audiencias puedan comprenderlos.

7. Contenido de marketing: Un creador de contenido de marketing es un individuo que desarrolla artículos, gráficos y videos para aumentar el conocimiento que hay sobre una marca y para promover sus servicios y productos. Un profesional de esta área busca informar para promover una venta.

8. Especialista en relaciones públicas: El especialista en RR.PP. es quien vela por la reputación de una organización, compañía o figura pública. Para mantener informado este profesional está encargado de distribuir los comunicados de prensa y de representar al cliente en conferencias con los medios de comunicación.

Además, escriben discursos para los clientes, los preparan para enfrentar entrevistas y evalúan la cobertura noticiosa para evaluar lo que opina el público.

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