Ciclo Una Más Uno regresa con AUTOBAN

Fabiola explica su trabajo

La Galería de Artes Visuales de UNIACC acaba de reabrir sus puertas con la primera muestra de 2023 del ciclo Una Más Uno. Se trata de AUTOBAN, realizada por el artista y profesor Rodrigo Lobos y la estudiante Fabiola González, cuyo trabajo se puede ver hasta el 1 de junio. 

La muestra AUTOBAN se articula a partir de ciertos conceptos convergentes, que definen la elección de sus materiales de base, en el caso de Rodrigo serían las señaléticas de prevención de riegos que aluden a la búsqueda de seguridad en contextos laborales, iconos impersonales, funcionales, despojados de toda expresión o identidad, también incorpora carcasas de celular que protegen las pantallas, especies de barreras imperceptibles, mientras que Fabiola repara en la mallas metálicas como signo de protección, elemento que trama  el espacio urbano y el paisaje rural, delimitando áreas, entre el espacio seguro y la intemperie.   

Ambos toman materiales industriales, toscos para trastocar su forma y utilidad, dotándolos de un espesor estético que desvía su condición de objeto o icono útil, a zonas de especulación pictórica y escultóricas, generando entramados que producen nuevos filtros, donde se cruzan referencias a la historia del arte y a los dispositivos que ordenan el paisaje contemporáneo.

La serie de pinturas de Rodrigo Lobos, conforman un circuito a partir de la recomposición de líneas extraídas de las señaléticas de seguridad para crear un dibujo vibrante, cuyo color surge de las telas de lona que utiliza como soporte. Estas telas son cubiertas con capas de pintura al óleo, dejando los trazos como reserva, así, el fondo se vuelve figura y se enciende con el color aterciopelado de la materia oleosa que impregna la lona.  

Se ha reducido el índice icónico para interactuar con la materia, generando contrapuntos de color, opacidades y brillos, un ejercicio austero y a la vez sutil haciendo referencia a la economía de medios de la abstracción concreta, que no esconde la realidad material del mundo, sino más bien, exhibe sus medios como el asunto, entendiendo la materialidad como un agente que informa sobre un contexto. Así se entiende la incorporación de las carcasas de celulares al interior del cuadro, un elemento que interrumpe la línea y a pesar de su trasparecía, distorsiona con su brillo la opacidad de los colores.  

Fabiola por su parte, construye un muro con mallas metálicas, creando módulos de gran tamaño, los que pinta, ensambla, tensa e inserta elementos, como si fuesen residuos atrapados en un gran tamiz. El plano se dispone en diagonal, dividiendo la sala en dos, lo que impide el paso al espectador, quien debe observar parte de la obra de Lobos a través de este filtro. Se vuelve entonces un obstáculo y una veladura que no imposibilita la visión, sino que pone una distancia entre las cosas, fragmenta, retiene, confunde y atrapa la mirada, dejando un espacio para imaginar lo que hay detrás.

El trabajo de Fabiola recuerda los dibujos sin papel de la artista Gego, (años 70/80) cuyas líneas de alambre suspendidas en el espacio, juegan con lo bidimensional y lo tridimensional, tramando lo que hay a su alrededor.

Las obras de González y Lobos nos invitan a detenernos, a reparar en los detalles, a reconocer nuestro entorno, al mismo tiempo a desconocer los objetos que lo componen.  Las obras interrogan la arbitrariedad de los signos liberándolos para recrear la mirada.

Rodrigo Lobos Huber es licenciado en Arte de la Universidad Católica. Master in Fine Arts, Combined Media, Hunter College, New York, USA. Ha expuesto individualmente en Galería concreta M100 (2008) y en Galería Die Ecke (2007), de manera colaborativa en el Centro Cultural de España (2007), Galería Balmaceda 1215 (2007) y en Galería EFE (2006). También ha participado en las muestras colectivas Umbrales, en el Centro de Extensión de la PUC (2006) y Daniel López Show, en Galería Roebling Hall, Nueva York (2007). Premio Altazor instalación y video arte por la obra un triste tigre en 2009. Participó con el proyecto Cachet II en la exposición “El terremoto de Chile” en el marco de la Trienal de chile en 2009.

Fabiola González Calderón, nacida en Iquique, región de Tarapacá, cursa 4° año en la carrera de Artes Visuales UNIACC, desde la adolescencia ha estado enfocada en las Artes, vocación fomentada por su padre y su abuela, quienes se desempeñan en el mundo del diseño gráfico y textil. Ha sido ayudante en la asignatura Historia del Arte.