Importante agencia de noticias española firma acuerdo que beneficiará a estudiantes de Periodismo

MG 6179

El pasado lunes 20 de marzo, la Universidad recibió la visita del coordinador general de Europa Press, Rafael Gómez Puertas, agencia de noticias española que firmó un acuerdo con nuestra casa de estudios, el que beneficiará a los estudiantes de la escuela de Periodismo, quienes podrán ver publicados y distribuidos parte de sus artículos y reportajes por la compañía fundada hace casi 70 años.

En la cita, el ejecutivo fue recibido por el Decano de la Facultad de Comunicaciones, Juan Antonio Muñoz y la Directora de Periodismo, Constanza Hormazábal, quienes lo guiaron por los estudios de televisión y radio de UNIACC, quedando Gómez Puertas gratamente sorprendido por las instalaciones.

Al cabo de la entrega del convenio, el que fue gestionado por la Directora de Periodismo luego de que la propia agencia se acercase a la Universidad, el personero español señaló que “para nosotros este acuerdo es muy importante para que nuestra agencia sea conocida en una universidad, y creo que también puede ser muy importante para ella, porque así se involucra en medios de comunicación reales, haciendo reportajes y prácticas casi profesionales en un medio que está completamente consolidado”.

Dentro de la invitación que hace a los alumnos de Periodismo, señaló que “hay muchos negocios que son loables, pero sí es cierto que lo medios de comunicación dan la pasión de la información, y si eso lo tienen los estudiantes no se les va a quitar durante toda la vida. Este puede ser uno de los primeros pasos que dan en una empresa como Europa Press, y eso nos tiene encantados”.

Consultada por la importancia de este convenio, Constanza Hormazábal dijo que “cuando nos invitó Europa Press a participar de esta iniciativa fue muy bienvenida, porque creo que nos permite plasmar un sello de nuestros futuros periodistas que tiene que ver con poner en práctica los aprendizajes, y en ese sentido esta es una tremenda oportunidad para que los alumnos puedan poner en práctica lo que aprenden al interior de la Escuela. Además, les sirve para fortalecer el currículo para que cuando salgan al mundo laboral, y, sobre todo, empiezan a entender cómo funcionan los medios de comunicación, en donde tienen que trabajar con premura, tienen que escribir impecable, y deben determinar los distintos enfoques de un hecho noticioso. De esta forma, me parece que es una contribución tremenda para los estudiantes”.

Por su parte, el Decano Muñoz sostuvo que “esto es fantástico y un honor para nosotros. Lo fundamental es que es muy importante para nuestros alumnos, ya que ellos no tienen muchas posibilidades de hacer un trabajo periodístico de verdad y ver un resultado al interior de la universidad, por lo tanto, el hecho de que Europa Press pueda publicarlos, para ellos es un incentivo enorme y un respaldo para los años iniciales de carrera”.

Las agencias de noticias en el siglo XXI

Durante el siglo XIX y siglo XX las agencias de noticias conformaron una de las instancias más importantes para consolidar la era de la información y los medios de comunicación masiva. Grandes empresas como Orbe, Reuters, EFE, France Press y Europa Press se consolidaron como referentes en ámbitos como la política, las relaciones internacionales y la economía, proveyendo de noticias e información no solo a medios, sino a empresas privadas, estados y gobiernos.

En la actualidad, con la irrupción de internet, las agencias han tenido que variar en la forma cómo trabajan y qué informan, transformándose en medios de comunicación que llegan directamente al consumidor final. En este sentido, Rafael Gómez Puertas cuenta que “la labor de las agencias de noticias sigue creciendo, ya que antes nuestra labor era interna hacia los medios y los gabinetes de prensa, sin embargo, hoy todas tienen canales que van al usuario final vía internet o redes sociales. Eso es una transformación que puede venir bien para la agencia porque se llega a más lectores y también para la propia persona que va a tener una fuente distinta a los medios tradicionales”.

Sobre las noticias que les importan de América Latina, señala que a Europa Press por un lado le interesan las noticias de política, economía, deportes, ciencias y los grandes sucesos que ocurren en Iberoamérica, pero también se han vuelto importante todo lo que tiene que ver con latinoamericanos que viven en España. “Nosotros creamos un servicio especial para Iberoamérica, en el que seleccionamos las noticias que se producen en España y que creemos que pueden ser de interés acá. Luego sobre lo que ocurre en Latinoamérica nos interesa casi todo, ya que para España sigue siendo fundamental en lo económico y cultural”, dice.