La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet, conversó con el Director de la Escuela de Administración Pública de UNIACC, Yhohan Lagos, sobre los desafíos que ha representado dirigir una de las comunas más emblemáticas del país.
Cabe mencionar que, la comuna es donde precisamente se encuentra ubicada nuestra casa de estudio.
Evelyn Matthei Fornet
La autoridad municipal, Evelyn Matthei, quien además se ha desempeñado como diputada, senadora, ministra y ha sido candidata presidencial.
De igual forma, se encuentra en su segundo período como al mando del sillón principal del Palacio Falabella, ubicado en Av. Pedro de Valdivia.
Sobre los desafíos iniciales que debió enfrentar cuando asumió a fines de 2016 señala que “durante los primeros meses debí enfrentar una reducción de costos y contratos para hacer proyectos sobre todo en seguridad. Por tres meses no salí de mi oficina viendo contrato por contrato”.
Abordada sobre el tema de seguridad, dice que cuando llegó los encargados de seguridad ciudadana eran los mismos que luego pasaban las multas.
Antes de asumir se preparó visitando la Policía de Nueva York, quienes le mostraron que se basan mucho en el estudio de estadísticas.
“Entonces cuando fui electa busqué a una ingeniera civil con la que fuimos armando la política de seguridad, separando la seguridad ciudadana de la fiscalización. Segundo, nos preocupamos de que hubiese un botón de pánico. Tercero, bajamos de 26 a 2,6 minutos la respuesta por lo que cambiamos muchos autos por motos», dice Evelyn.
Además, agrega que «hicimos mucho entrenamiento a nuestros patrulleros, armamos un software para responder mejor y por lo tanto, en estos seis años hemos evolucionado enormemente y hoy diría que la seguridad ciudadana de Providencia es la mejor que hay en Chile”.
Consultada por la coordinación que hay con Carabineros y la PDI, dijo que se construyó una oficina con platas municipales dentro de la misma comisaría. “En este sentido, todos ven lo mismo, por lo que la coordinación es minuto a minuto. Además hay reuniones semanales en las que se estudian los delitos que ocurrieron y en qué zonas acontecieron».
«También, tenemos a la PDI a una puerta de nuestra base, creando confianza y relaciones. Por último, trabajamos con la Fiscalía quienes han enseñado como hacer los procedimientos de detención para que estos luego no sean cuestionados ante los jueces. Todo esto se suma al trabajo hecho con los vecinos, a quienes acompañamos cuando han sido víctimas”, agrega Mathhei.
Dentro de otros desafíos está las implicancias del cambio climático. En ese sentido afirma que “se nos están cayendo los árboles, y una rama puede matar a una persona. Es por ello que trajimos a unos expertos para poder cambiar los ejemplares que están más viejos».
Donde añade que «plantaremos 10.000 árboles a partir del próximo año, porque no solo nos proveen de oxígeno, sino que nos dan sombra en veranos cada vez más largos y calurosos».
«Otro tema es el agua, pensando que supuestamente este año iba a ser lluvioso y no lo ha sido tanto. Para ello sabemos que no se puede perder una sola gota de agua, así que hemos decidido cambiar el pasto, que requiere muchos litros de agua, por especies mediterráneas que consumen un 20% de lo que hace el pasto”.
Además, cuenta que han invertido en riego automático y sistemas de telegestión para saber cuándo es mejor regar, controlando si es que llueve para que el riego automático no funcione.
“Nuestra meta es ahorrar el 80% de agua, pero también queremos atacar el cambio climático con mejores y más ciclovías y un énfasis en el transporte público para que la gente deje el auto”.
Sobre la innovación cuenta que tienen una Dirección de Desarrollo Local en donde han apoyado a empresas como la establecida en el Hub de Infante que tiene un sistema de reutilización del agua que se usa para lavar la ropa.
La relación con la Gobernación regional
Sobre la incorporación de la figura del gobernador regional dice que “no me convence nada tener municipios por un lado y por otro un delegado presidencial y un gobernador. Esa no ha sido una figura feliz”.
Agregando que “hay una diferencia grande entre los municipios que tienen dinero y lo que carecen de ello y que deben recurrir a los fondos públicos”.
Dada su experiencia en distintos cargos públicos de elección popular dice que “desde la alcaldesa uno puede hacer muchas más cosas por los vecinos que como ministra. Siento que hay que darle más poderes y dinero a los municipios de forma más pareja».
«Fui parlamentaria por la región de Coquimbo y la realidad es diametralmente opuesta a Illapel. Por eso siento que las comunas precarias siguen precarias cuando se da plata desde el centralismo, desde Santiago y desde las capitales regionales que también olvidan a las comunas pequeñas”.
Sobre la transparencia, señala que “lo primero es tener ánimo de ser transparente, porque el que quiere robar va a robar. Por eso hay que buscar primero a gente con trayectoria intachable. Segundo, fortalecer la Contraloría, cuya labor debe ir hacia la fiscalización financiera, en donde haya ingenieros, economistas y especialistas en financiamiento forense».
A modo de mensaje final para los alumnos de Administración Pública dijo que “para nosotros los administradores públicos son profesionales que son muy apreciados en nuestra municipalidad, porque saben de gestión, de finanzas, de ordenamiento jurídico y conocen en general la gestión».
También, les envía un consejo «en el estudio traten de arrimarse a un buen jefe desde la práctica para que puedan complementar sus estudios con lo que ocurre en el día a día. Otro consejo es que se especialicen, ya que en los municipios el uso de tecnología está muy atrasado”.
Finalmente, señaló que “con el paso del tiempo me di cuenta que no hay nada más importante que crear buenos equipos”, agregando que “quiero mandar un saludo a todos los alumnos y académicos de UNIACC. Para mí esto es una pasión y uno tiene el sueño de poder facilitarle la vida a las personas, y eso se puede hacer desde una municipalidad”.