Alumno de Arquitectura logra medalla de plata en Mundial de Taekwondo

2 1

El alumno de primer año de Arquitectura, José Ignacio Alcalde Montecinos, logro nada menos que el segundo lugar en su categoría en el Mundial de Taekwondo, evento que se realizó a fines de julio en la ciudad estadounidense de Phoenix, ubicada en el estado de Arizona. Además, José Ignacio obtuvo un tercer lugar en el Abierto de los Estados Unidos de esta arte marcial, el que se realizó tras el Mundial.

Miembro de una academia de Taekwondo de Quilicura, el estudiante de 19 años entrena desde hace 12, y ya es cinturón negro primer dan. Para llegar al certamen planetario tuvo que clasificar compitiendo en nuestro país, aunque en su mente no estaba clasificar. “Yo me enteré solo cuatro meses antes que estaba clasificado al Mundial. Al ver la hoja de inscripción al principio no me la creía, pero decidimos viajar inmediatamente. Me preparé, y de mi academia fui el único de los alumnos que sacó medalla, a parte de mi instructor que ganó su categoría”, cuenta orgulloso.

El Mundial se realizó bajo un calor asfixiante que imperaba en Phoenix, con temperaturas que llegaban a los 43 grados Celsius. En la sede del evento, más de 80 pistas albergaron los enfrentamientos, mientras que la categoría en que la peleo José Ignacio comprendía a luchadores de entre 18 y 29 años.

1

Para llegar a la final ganó cuatro peleas previas, venciendo a competidores que lo superaban en edad, físico y experiencia. Los combates duran un minuto y medio y son hasta los cinco puntos, que se dan por el contacto en distintas partes del cuerpo del oponente. En el duelo decisivo, nuestro estudiante perdió ajustadamente con uno de los representantes de Argentina, a cuyo hermano había vencido previamente. Cabe destacar que el propio José Ignacio señala que entre todos siempre hubo muy buena onda, acompañándose y compartiendo entre los miembros de los distintos países de la región.

Sobre su carrera en el taekwondo, dice que “al principio yo practicaba, pero no estaba muy metido en el circuito. Hubo un momento en el que me motivé más y saqué a lograr lugares en los campeonatos hasta que llegó esto, que es un impulso para seguir compitiendo”.

Toda la comunidad UNIACC felicita a José Ignacio por su logro.