Arquitecto de Universidad UNIACC, Miguel Chacoff, fue uno de los realizadores en Rancagua del mural “más grande de Chile”

El profesional es uno de los autores del proyecto “Arte urbano en las alturas”, mural  realizado en el exterior del Molino Koke, en la ciudad de Rancagua, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Lo que más me gustó de esta experiencia es que te das cuenta que cuando uno se propone un proyecto en el muralismo, no importan la envergadura, los metros cuadrados o la altura, si uno tiene las ganas y la fe que va a salir”, remarca el titulado de la Escuela de Arquitectura,  Miguel Chacoff.

La obra, de 4.600 metros cuadrados, recibió su financiamiento en la versión 2017 de los Fondos de Cultura, Fondart, en la  Línea Creación Artística, en el Fondart Regional – Región de O’Higgins. El proyecto,  diseñado, planificado y luego ejecutado por Chacoff y el diseñador gráfico y muralista, Philippe Carrera, se denominó “Arte Urbano en las Alturas, Conciencia por el Medio Ambiente”.

Hoy, en palabras de Chacoff, es “el mural más grande de Chile”.

Estos proyectos tienen varios procesos, como la gestión para conseguirse el espacio”, comparte el arquitecto, quien remarca como pilares para la realización la existencia de una carta Gantt “y un proceso que se tiene que respetar. También hay que saber gestionar los fondos, como los permisos pertinentes para llegar a proyectos de esta envergadura”.

El arquitecto anuncia que “la siguiente etapa del mural la queremos empezar en mayo de 2019, pero también depende si tenemos el apoyo de financiamiento de Fondart. Tengo fe que en mayo estaremos pintando”.

Chacoff relata que entre los realizadores del mural, junto con Carrera, se encontró “nuestro ayudante y prevencionista de riesgo, Adolfo Pérez. Junto a ellos hicimos este gran proyecto. También agradezco al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que nos está apoyando desde el 2016, y también al barrio de Molino Koke y al mismo Molino Koke, porque nos aguantaron todo este tiempo y nos ayudaron a que todo saliera bien”.

También Renta Buin nos facilitó una grúa extra, porque vieron que el trabajo era una obra de arte que podía hacer historia. En relación al presupuesto nos alcanzaba para una grúa de 30 metros y ellos nos facilitaron otra más, así que estoy súper contento. Hay tanta gente para agradecer, porque estos proyectos son muy grandes”, comparte.

Chacoff enfatiza que hoy uno de los aspectos que más lo alegra es “saber que tengo un equipo súper bueno y que van a seguir saliendo proyectos de este tamaño”.

Fotografías: cortesía de Miguel Chacoff.

Universidad UNIACC