Decano de Arquitectura entre los premiados del concurso para el pabellón en Osaka 2025

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Ernesto Silva R., lideró el equipo que obtuvo el tercer lugar en el concurso para diseñar el pabellón de Chile para Exposición Universal a celebrarse en Osaka, Japón, el próximo año.

El anuncio de los ganadores y premiados del concurso de ideas para el pabellón de Chile se realizó la semana pasada por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, resultando ganador el diseño de Constructo, estudio de arquitectura que presentó el proyecto “Makün: El manto de Chile”, el que se estructura a partir del trabajo de doscientas tejedoras de La Araucanía.

Impulsado por ProChile, el concurso para el pabellón —abierto a mediados de febrero y cerrado a mediados de marzo— recibió diez propuestas admisibles, obteniendo el tercer lugar el proyecto “Mil hilos: Futuros textiles desde Chile”, de los arquitectos Ernesto Silva, Rayna Razmilic, Paulina Montero y Nicolás Maturana.

Ernesto Silva UNIACC 2024
Decano de Arquitectura y Diseño, Ernesto Silva R.

Las evaluaciones se realizaron bajo anonimato por un jurado conformado por miembros de la Cancillería, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ProChile, la Fundación Imagen de Chile, la Comisionada de Chile para Expo Osaka 2025, más tres arquitectos del Colegio de Arquitectos y dos la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

El pabellón de Chile en Osaka 2025 ocupará un recinto de aproximadamente 300 metros cuadrados dentro de una estructura mayor. Por lo mismo, la convocatoria pedía resolver tanto la fachada como la arquitectura y relato interior del espacio. En esa línea, Paulina Nazal, Comisionada de Chile para Expo Osaka 2025, explicó que “el proyecto ganador tiene una visión innovadora pero también muy comprometida con lo que son las tradiciones de nuestra cultura, que estoy segura será motivo de orgullo para nuestro país».

Arquitectura 2
Imagen de la propuesta presentada por el Decano Ernesto Silva.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que Expo Osaka 2025 abre una oportunidad para la cooperación y el intercambio entre las naciones participante, no solo comercial, sino también en otras dimensiones como la cultural.

“También es una oportunidad para mostrar al país, una plataforma invaluable para abordar desafíos globales y proyectar la imagen, la cultura e la identidad de nuestro país ante millones de personas. Y el diseño de nuestro pabellón representará lo mejor de Chile y fortalecerá nuestra presencia internacional”, agregó.

Por su parte, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, dijo que “este fue un proceso que nos muestra como un país que colabora entre el mundo público y el privado. Este es el espíritu con que queremos llegar a Expo Osaka 2025. Este relato que llevemos a Osaka debe ser uno que muestre lo mejor de Chile y que incluya los lineamientos de política exterior de nuestro país».

La ceremonia de premiación y anuncio público de los resultados se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, en el Edificio José Miguel Carrera, el miércoles 03 de abril de 2024 en una instancia que congregó a autoridades de Chile y Japón y a los equipos premiados.

Arquitectura 1
Expo Osaka: más allá de la arquitectura

Chile será parte de la Exposición Universal que se realizará en Japón entre el 13 de abril y el 13 de octubre de 2025, en la zona concepto “Salvando Vidas”.

en Osaka, nuestro país dará a conocer cómo se esfuerza por contribuir a la creación de un futuro mejor y salvar vidas, protegiendo el continente antártico, fomentando la protección de los océanos, avanzando hacia la disponibilidad de energía limpia, siendo también un centro mundial de investigación astronómica y potencia agroexportadora.

La participación de Chile en Osaka 2025 considera la actual situación económica del país y las urgencias sociales, pero también toma en cuenta que Chile es una economía abierta al mundo, que necesita de inversiones y exportaciones para seguir creciendo; esto, sumado a la histórica relación entre Chile y Japón.

La participación de Chile en Expo Osaka 2025 será liderada por la Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de ProChile, como la entidad mandatada a la promoción de bienes y servicios chilenos en el mundo.