Ciclo de charlas del Centro de Atención Psicológica se adentra en conductas autolesivas

El 1 de octubre, el psicólogo Sebastián Rioseco, fue el invitado a la segunda charla en el marco de las actividades organizadas en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad UNIACC. En esta oportunidad, el profesional realizó una presentación sobre las conductas autolesivas, las cuales han tomado un protagonismo importante en la psicología clínica y el ámbito de las políticas públicas de salud mental.

Así, compartió algunos antecedentes sobre el fenómeno, los cuales se remontan a fines del siglo XIX, estando Pierre Janet y Karl Menninger entre los primeros autores que teorizaron al respecto. Asimismo, comentó que durante la segunda mitad del siglo XX se empieza a entender lo autolesivo como rasgo o síntoma de la personalidad borderline. Luego, durante la década de los 90 se observa una tendencia mayor en los adolescentes a presentar este tipo de comportamientos, y además se produce un nuevo giro conceptual, que comprende a las autolesiones como un intento de autorregulación de los afectos.

Tomando como referencia algunas perspectivas del Psicoanálisis y de las Ciencias Sociales, revisó algunos planteamientos teóricos que entienden lo autolesivo como parte de un repertorio socialmente disponible para expresar el sufrimiento en la actualidad. Lo anterior, bajo la premisa de que las formas de expresión del malestar varían de acuerdo a las condiciones de una época. Al mismo tiempo, mencionó que, para algunos adolescentes, las autolesiones terminan cumpliendo una función que busca aliviar el sufrimiento, lo cual es una clave importante para orientar los tratamientos psicológicos.

Sebastián Rioseco, es psicólogo de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Se encuentra cursando el Magister en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, en la Universidad Diego Portales, donde su proyecto de tesis se relaciona con el estudio de los comportamientos autolesivos contemporáneos. Actualmente, realiza atención clínica particular de pacientes adolescentes y adultos en el Centro Clínico Atenea.