CUIDA UNIACC: investigación y formación al servicio del bienestar psicosocial en Ñuñoa
Un proyecto que nace desde la investigación
El nuevo espacio que contará con espacios como 4 box de atención para salud mental y reuniones, es la continuidad de un trabajo de investigación y vinculación con el medio desarrollado por UNIACC junto a la municipalidad de Ñuñoa. El estudio sobre salud mental de niños, niñas y adolescentes contempló más de 3.200 encuestas, la participación de establecimientos públicos, la inclusión de colegios con estudiantes con discapacidad y 16 focus groups.
En este proceso participaron aproximadamente 90 estudiantes de UNIACC, quienes fueron capacitados para realizar el levantamiento de información. Los resultados permitieron identificar, entre otros aspectos, la necesidad de contar con mayores oportunidades de acceso a atención y acompañamiento en salud mental desde una perspectiva integral.
La investigación buscó que este conocimiento contribuyera a generar iniciativas concretas para la comunidad. En ese contexto surge este nuevo espacio de bienestar psicosocial, que permitirá avanzar desde el diagnóstico hacia acciones vinculadas con el acompañamiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
«Tenemos que cuidar la ciencia, las matemáticas, el lenguaje, la música, la historia y los talentos, para que ustedes puedan desarrollarse plenamente y construir bienestar, salud mental y comunidad. Vamos a comenzar colaborando con el Hub de Educación como universidad, con carreras como Psicología y Trabajo Social, aunque también nos encantaría poner a disposición otras disciplinas que cultivamos. Como decía el alcalde, somos socios, así que cuenten con nosotros para este lindo proyecto», afirmó Carlos Barría, rector de UNIACC.
«Necesitamos que los públicos y los privados trabajemos en conjunto, que la educación secundaria, básica y media se junte con la educación universitaria, para generar capital social y no un compartimiento estanco. Por eso dijimos que teníamos que hacerlo a través de un proyecto físico, que quedara para siempre y se transformara en una obra», sostuvo Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa.
CUIDA UNIACC: Bienestar y Comunidad
El nombre CUIDA UNIACC corresponde al acrónimo de Centro Universitario de Infancias, Desarrollo y Adolescencias y refleja el propósito de generar un espacio que acompañe las distintas dimensiones del desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes.
La propuesta considera el bienestar psicosocial desde una mirada integral, incorporando dimensiones clínicas, comunitarias, educacionales y sociales. Por ello, no se trata únicamente de un espacio de atención, sino de un proyecto universitario que articula formación, investigación y vinculación con el medio.
Inicialmente participarán las carreras de Psicología y Trabajo Social, mientras que otras áreas de UNIACC podrán incorporarse progresivamente. Entre ellas se contempla el potencial de disciplinas como Derecho y Artes, de acuerdo con los proyectos y necesidades que se desarrollen.
Esta dimensión interdisciplinaria permitirá abordar el bienestar psicosocial desde distintas perspectivas y generar experiencias de aprendizaje conectadas con situaciones reales de la comunidad.
Bienestar para desarrollar talentos
El espacio ubicado a dos cuadras de la Plaza Ñuñoa, cuenta con 305 metros cuadrados, contará con tres salas dirigidas inicialmente a niños, niñas y adolescentes vinculados a iniciativas de la Municipalidad de Ñuñoa, especialmente estudiantes de establecimientos públicos y participantes del Hub de Educación.
La propuesta considera acciones como orientación, evaluación inicial, acompañamiento psicosocial, intervención psicoeducativa y estrategias de promoción y prevención destinadas a fortalecer el bienestar socioemocional.
El proyecto se relaciona así con el propósito del Hub de Educación, que busca potenciar los talentos e intereses de niños, niñas y adolescentes en ámbitos como ciencias, tecnología, deporte, música y otras disciplinas.
La iniciativa parte de una idea central: para desarrollar talentos también es necesario contar con condiciones emocionales, personales y sociales que permitan descubrir intereses y desplegar capacidades.
Formación conectada con la comunidad
El proyecto también permitirá que estudiantes de Psicología y Trabajo Social desarrollen prácticas profesionales y experiencias de aprendizaje vinculadas con las necesidades del entorno.
De esta manera, el bienestar psicosocial se transforma también en un espacio de formación, donde las y los estudiantes podrán aplicar conocimientos, fortalecer competencias profesionales y participar en iniciativas de promoción y prevención.
La propuesta se vincula con el Modelo Educativo UNIACC y su énfasis en una formación conectada con la realidad, promoviendo la integración entre aprendizaje, investigación y vinculación con el medio.
Una nueva etapa para el trabajo de UNIACC en Ñuñoa
La primera piedra del Hub de Educación marcará el inicio de una nueva etapa para este proyecto. Durante la ceremonia, niños y niñas participantes del Hub escribirán cartas con sus sueños y aspiraciones, que serán depositadas simbólicamente en una caja que se enterrará en el lugar.
El gesto representa la apuesta por acompañar sus proyectos de vida y generar condiciones que favorezcan su desarrollo.
Así, el nuevo espacio de bienestar psicosocial da continuidad a un proceso iniciado con investigación y generación de conocimiento junto a la comunidad de Ñuñoa, proyectando una iniciativa donde la formación universitaria, las distintas disciplinas y las necesidades del entorno puedan encontrarse para contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones.