Darcy Rivas: Impresión 3D, fotografía y cámaras estenopeicas

Darcy Rivas es diseñadora gráfica de la Escuela de Diseño de Universidad UNIACC, docente de los ramos de ‘Fotografía’ y ‘Aplicaciones Interactivas’ en Diseño Gráfico especialidad Multimedia, creadora de @ciklocam y docente del nuevo Diplomado en Impresión 3D.

Darcy llegó desde Punta Arenas a estudiar Diseño Gráfico Multimedia a UNIACC con Beca Talento Joven (actual Beca Talento UNIACC). “Al principio siempre fui de la idea del diseño editorial, pero lo bueno de la Escuela es que siempre se nos dio la posibilidad de recorrer todos los campos del diseño y yo creo que fue gracias a eso que llegué al título con esta idea de las cámaras estenopeicas”, relata y nos cuenta que con el ramo de fotografía tuvo “una apertura de ojos y realmente como que me enamoré un poco de la fotografía”.

“Llegué al final de la carrera con esa idea en mente de título, de generar algún proyecto con la fotografía estenopeica”, relata Darcy y nos cuenta que fue su profesor de título quien le dio la idea de hacer la cámara en 3D. Pero el proceso no fue fácil ya que ambos fueron aprendiendo de la impresión 3D en la marcha. “Fue como ir aprendiendo a ciegas”, reflexiona la docente.

«La idea era hacer una cámara que fuera perdurable -o sea que se pudiera usar la cantidad de veces que fuera-, que cumpliera el objetivo de cámara oscura y que se pudiera llevar a todos lados, que fuera una especie de pocket cámara estenopeica. Creo que se cumplieron todos los objetivos en ese momento, fue un trabajo súper largo», manifiesta Darcy.

Darcy Rivas, desde su egreso, está haciendo clases en la carrera de pregrado de Diseño Gráfico Multimedia, ‘Fotografía’ y ‘Aplicaciones Interactivas’, este último tiene más que ver “con lo que estoy haciendo en mi vida laboral aparte, que es todo lo que tiene que ver con tecnología dentro del diseño, desarrollo de páginas web, de interfaces”, nos cuenta.

Diplomado en Impresión 3D

Darcy es una de las docentes del nuevo Diplomado en Impresión 3D de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC.

“Mi rol dentro del diplomado va a ser toda la parte de desarrollo de los objetos en el proceso de las impresiones 3D, en el proceso –entre pequeño y largo- antes de mandar a imprimir como tal en la impresora. Voy a trabajar en ese proceso que se le conoce generalmente como pre-impresión, donde el objeto 3D se mejora para que al ser pasado a la máquina salga lo más real posible a lo que se diseñó originalmente”, relata Darcy y también nos cuenta que hará el ramo de impresión 3D: “ en ese ramo vamos a hacer pura impresión 3D”.

Darcy considera que «es un poco difícil el mundo de la impresión 3D. Hoy en día te lo venden como que es muy fácil, ‘cómprate la impresora y ponte a imprimir’, pero no es tan así, si queremos lograr buenos resultados no es tan así».

«Una de las cosas que yo aprendí observando e investigando, son todos los errores que pueden suceder y todas las cosas que pueden salir mal cuando uno imprime un objeto en 3D. Por lo tanto, creo que esa experiencia va a ser uno de mis grandes aportes para los y las alumnas y para el diplomado», sostiene Darcy y agrega: «Entonces, ese va a ser mi aporte, poder entregar ese conocimiento, esa experiencia que tengo con la impresora para que puedan tener objetos lo más realistas posibles a lo que diseñaron».

Darcy nos cuenta sobre su proceso en Universidad UNIACC: «He ido construyendo una línea de tiempo dentro de UNIACC que ha sido súper genial, o sea me ha servido mucho para desarrollarme laboralmente», y reflexiona: «Gracias a Sandra, en realidad».