Escuela de Derecho: Estudiantes de primer año visitan Palacio de Tribunales

Dentro del perfil de egreso, que declara nuestra casa de estudio, para un alumno de la carrera de Derecho  es lograr ser un profesional preparado y con sólidos conocimientos, en el área de la interpretación, análisis, argumentación y aplicación de la normativa sustantiva (como el Derecho Civil) y adjetiva (derecho Procesal), aplicados a casos de relevancia jurídica, esto es parte, de lo que Universidad UNIACC, manifiesta.

Para ser consecuente, con lo que nuestra Universidad declara, y no sea, sólo una aspiración, y se transforme en acción, tenemos que realizar hechos concretos, intencionados a entregar herramientas pedagógicas, que permitan al estudiante UNIACC, ir dentro de su proceso académico, transitar de la teoría a la práctica, y a la vivencia del Derecho, respecto de lo que se instruye y se reflexiona en el aula cada día.

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Nace entonces, la responsabilidad de poder responder a dicho perfil esperado, con acciones de innovación, de creación educativa, que permitan establecer el sello UNIACC, en nuestros estudiantes.

Es aquí que, el rol docente cumple una significancia para construir y, también, dar sentido a las actividades pedagógicas, como la visita que, se realizó al Palacio de Tribunales, en donde los estudiantes de la asignatura; “Litigación y argumentación Jurídica I”, pudieron presenciar, en primera fila, como los operadores del Derecho, alegan, dirigen una audiencia y ejercen, unas de las profesiones mas bellas de nuestra sociedad, como es la abogacía.

Por cierto, es destacable, el esfuerzo que hacen estudiantes en jornada vespertina de pedir permiso en sus trabajos, para poder asistir a la actividad que se realizo en el Palacio de Tribunales ubicado en pleno corazón de la capital, entre las calles Morandé con Compañía, un edificio patrimonial de 200 años, en el que se desarrollan el quehacer judicial, escenario del cual se enfrentaran, los estudiantes en su ejercicio profesional.

Derecho UNIACC: de la vivencia del derecho, de la teoría a la práctica

La visita contó, con una planificación en la ruta del recorrido, diseñada por el Departamento de Comunicaciones de la Excelentísima Corte Suprema, con Jorge Barrera Álvarez, un guía asignado al efecto, quien, con amabilidad extraordinaria, nos dio a conocer la historia del Edificio.

Asimismo, los estudiantes pudieron presenciar alegatos. Y luego de cada alegato, su docente de la asignatura, les explico los puntos centrales de la argumentación y teoría del caso, propuesta en las defensas orales realizadas, por los abogados recurrentes.

Dentro de la visita, también se conoció la Biblioteca de la Corte Suprema, en donde dentro del recorrido pudieron conocer un espacio abierto, para todos quienes necesiten un espacio de tranquilidad y silencio, para su estudio, y que pueden visitar de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 14: 00 horas.


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La experiencia de aprendizaje, según los comentarios de los mismos estudiantes, fue muy significante. Sorpresa fue, también el haberse encontrado en el Tribunal de alzada capitalino, con el propio Rodrigo de la Barra, Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (en la foto).

Dentro del recorrido, también se conoció el Salón de Honor, en donde los postulantes al título de abogado son investidos por la Excelentísima Corte Suprema, lugar este último, en donde juran como abogados, lo que diferencia a todas las demás carreas de la nuestra, ya que las Universidades entregan el título de Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, pero quien finalmente otorga la solemnidad exigida por la ley, es el máximo Tribunal.

En resumen, podemos concluir, que existe una necesidad imperiosa de modificar los estándares tradicionales de la Educación Superior en las Universidades de nuestro País, en donde se deje el rol protagónico a los estudiantes, y sean ellos, quienes puedan vivenciar como la teoría se materializa en la práctica. Y dejar de pedir de memoria artículos, que se pueden leer de los propios cuerpos normativos, y como docentes incentivemos la comprensión, y la reflexión de las temáticas a tratar en nuestras clases, fomentando la innovación, creación y la investigación académica.

Unas de las cosas importantes, que puedo destacar también que los académicos de UNIACC, saben que, no tan sólo se trabaja con alumnos, sino que, además con los sueños de ellos, por lo que tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo, para lograr esa experiencia significativa, necesaria para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI.

Los invito entonces, a ver el video preparado especialmente por Paulina Álvarez A. alumna de 4° semestre de la carrera de Derecho, quien aceptó la invitación de registrar la actividad, que hoy compartimos como facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a toda la comunidad UNIACC.

Autor de la Columna:

Mario Arturo Idiáquez Urrea

Profesor Litigación y argumentación Jurídica I

Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales

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