Doctora Claudia Campaña realiza charla “Artes Visuales y mujeres: musas y creadoras”

Claudia Campana 9 2017. Foto Pin Campana
Doctora Claudia Campaña

En el marco de la inauguración oficial de la Dirección de Género y Diversidad, la profesora de la PUC, Doctora Claudia Campaña (www.claudiacampana.cl), realizó la conferencia “Artes Visuales y mujeres: musas y creadoras”, a la que asistieron autoridades y profesores y profesoras de la Universidad para entender cómo se ha retratado a la mujer a lo largo de la historia del arte y quienes han sido las mujeres artistas que han destacado aunque no tuviesen la notoriedad de sus pares masculinos.

Presentada por el Rector Fernando de la Jara y la Directora de Género y Diversidad, María Josefina Cabrera, el objetivo de la conferencia fue darle a esta inauguración un carácter académico marcado por la cultura y las artes, dos pilares de UNIACC, además de servir para rendirle homenaje a las mujeres en su calidad de creadoras.

1001px Venus botticelli detail

Para la Doctora Campaña, los íconos pictóricos más importantes del arte occidental son donde aparece representada la mujer, desde la Venus de Milo hasta la Marilyn de Warhol. “La historia de la representación parte con la mujer desnuda”, dice la investigadora quien contó que la Venus de Milo creó el canon de belleza que se propagó a lo largo de los siglos con sus medidas 90-60-90, concibiendo la simetría, juventud, calma y erotismo como el ideal femenino.

“La desnudez de un hombre no tiene la misma carga que una mujer desnuda”, dijo antes de abarcar las protestas feministas por el uso de las mujeres en el arte y del espacio limitado que han tenido las artistas dentro de los museos más importantes del mundo. En ese sentido analizó el trabajo del movimiento Gerrilla Girls desde fines de los 80 y del ataque de la sufragista Mary Richardson a comienzos del siglo pasado al cuadro “La Venus en el espejo”, de Velásquez.

MG 3317

Otro punto importante de la presentación fue cómo se representaba a la mujer en la Grecia Clásica, en que se mostraba todo su quehacer diario, desde su vida hogareña hasta el sexo.

Por último, la Doctora Campaña habló de mujeres artistas que hasta hace pocos años eran más desconocidas, pero que hoy están en el foco de la atención. Ese es el caso de Lavinia Fontana (1552-1614), Sofonisba Anguissola (1535-1625), Artemisia Gentileschi (1593-1653), Élizabeth Vigée Le Brun (1755-1842), Mary Cassatt (1844-1926). Dentro de las más reconocidas, también analizó el caso de la mexicana Frida Kahlo y la inglesa Jenny Saville.