Escuela de Arquitectura de Universidad UNIACC compartió vanguardia BIM en su “Full Tech Afternoon”

El 17 de agosto, en Los Jesuitas 559, Providencia, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales organizó la actividad “Full Tech Afternoon”, encuentro que condensó  exposiciones, talleres e inducciones centradas en la metodología BIM (modelado de información de construcción).

Que las clases del Magíster en Building Information Modeling Management – BIM de Universidad UNIACC sean en modalidad semipresencial representa, en palabras del docente Enrique Maass, “la forma en que se plantea el mundo BIM, porque en el fondo es la transformación digital de la industria”.

Algunas de las empresas vinculadas con la especialidad que dijeron presente en Universidad UNIACC fueron Graphisoft, Microgeo, Autodesk, Bentley, Tekla, Construsoft, Coste, entre otras, al igual que representantes de diferentes instituciones de educación superior.

Para Maass, la arquitectura en Chile “es una de las industrias más atrasadas en la digitalización. Por eso, que las clases del Magíster BIM puedan ser semipresenciales y que gran parte sea desarrollado de modo digital, habla entonces el mismo lenguaje que plantea esta metodología de trabajo”.

En el contexto estrictamente académico, Maass, también representante de Arcadis Global, compartió que, con la primera generación que se prepara para su examen de grado del Magíster BIM, “estamos tomando algunos temas de investigación y preparándonos para que los alumnos puedan decidir bien los temas de desarrollo (de sus tesinas), para que así estén bien preparados para el campo laboral y generen un aporte a la disciplina”.

En el encuentro también se efectuó el lanzamiento del libro “BIM or not to BIM”, obra del arquitecto Francisco Javier Domínguez,  quien también es socio de ARQvision.

El libro es un recordatorio de para dónde vamos. BIM es un método, pero muchas veces se confunde y se hace el método por el método, la forma por la forma. La idea del libro es para dónde vamos como profesión, como arquitectos, y qué enfoque existe respecto, por ejemplo, a la arquitectura sustentable, en términos de cómo enfrentar el cambio climático y tantas cosas que vienen por el camino”, explicó.

Respecto del aporte que representan actividades como “Full Tech Afternoon”, Domínguez afirmó que “reemplazan lo que era el foro griego, donde todas las personas se informan, aprenden y comparten. BIM es eso, compartir. Nadie es propietario ni de la información ni del conocimiento, la idea es que todo el mundo pueda estar al mismo nivel, porque así todos podemos, por ejemplo, compartir la información de un proyecto”.

Es sumamente importante que todos los actores de este círculo puedan operar de forma armónica y en conjunto”, resaltó Domínguez.

Una de las asistentes a la actividad fue Karen Gutiérrez, titulada de Arquitectura de Universidad UNIACC y hoy tesista del Magíster BIM.

En su experiencia, el posgrado le ha facilitado “desarrollarme no solamente en ámbitos ligados a la arquitectura, sino que me especifica dentro de ciertos parámetros que están hoy en boca y que son parte de lo que está pasando en Chile, y que se está incorporando a través del gobierno y de entidades privadas”.

Visiones académicas externas

Al “Full Tech Afternoon” asistió también el profesor asociado del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, Eric Forcael, quien compartió ante los asistentes los detalles de su Proyecto Fondecyt, “Colaboración extrema en BIM”.

El académico alabó “la posibilidad que tenemos de reunirnos en un solo espacio tanto quienes provenimos de la academia como aquellos que vienen de la empresa”.

Para Forcael, los beneficios de esta simbiosis se traducen en la posibilidad de identificar “las inquietudes del entorno”, para que la academia descifre “cómo responder a esos desafíos de parte de la industria y empresa, que son quienes terminan utilizando todas estas herramientas asociadas a BIM, y que nosotros en la Universidad podemos perfeccionar”.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez, “la importancia de las metodologías BIM es que se convertirán en política pública para el 2020, por lo que todas las instituciones públicas deberán alinearse bajo este mandato gubernamental”.

Otro expositor que asistió al encuentro fue Rodrigo García, arquitecto y autoridad académica de la Universidad del Bío-Bío, que también compartió los detalles de su Proyecto Fondecyt “Diseño de construcción impresa en BIM”.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez, “la importancia de las metodologías  BIM es que se convertirán en política pública para el 2020, por lo que todas las instituciones públicas deberán alinearse bajo este mandato gubernamental,  enmarcado en el programa Construye 2025. Éste será extensivo a todas las organizaciones privadas de la industria, como  empresas constructoras e inmobiliarias  que desarrollen  proyectos de edificación e infraestructura. Por ello, el capital humano  es clave para el desarrollo y éxito del plan BIM y el Programa  Construye 2025. En la academia, junto con las marcas, tenemos mucho que decir en este punto”.

En esto estamos nosotros como academia, como Facultad, adelantando el futuro, impulsando los cambios  con aprendizajes concretos en la transformación digital y las nuevas tecnologías  a través de un Magíster  Management BIM, el único en su tipo en Latinoamérica y enfocado en el trabajo colaborativo y la reflexión. El sentido es desarrollar las habilidades  y competencias  necesarias para que las nuevas generaciones las internalicen”, enfatizó Ramírez.

En visión del decano, estos nuevos profesionales “debieran asumir un rol importante en el  cambio cultural del sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción), el que está vinculado al desarrollo de las metodologías BIM. Así se transformarán en factor de cambio al interior de sus organizaciones, apoyados por la interoperabilidad y  trabajo colaborativo  de las plataformas digitales innovadoras”.

Universidad UNIACC