Investigación “Las actitudes hacia la televisión chilena actual de los futuros comunicadores audiovisuales”

Andrea Naranjo home
Andrea Naranjo
Docente Facultad de Artes de la Comunicación y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Andrea Naranjo, docente de la Facultad de Artes de la Comunicación y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad UNIACC, realizó la investigación “Las actitudes hacia la televisión chilena actual de los futuros comunicadores audiovisuales” por la carrera de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Artes de la Comunicación.

Esta investigación exploratoria-descriptiva se basó en las actitudes hacia la televisión chilena actual desde el campo de la comunicación audiovisual. De esta manera, el objetivo general fue ofrecer un análisis de las percepciones hacia la televisión tanto a nivel de la industria audiovisual, así como de los estudiantes de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC, entendiendo a esta como un referente del área audiovisual en Chile.

A través de un estudio con enfoque mixto, se realizaron entrevistas en profundidad a importantes profesionales del medio televisivo actual, y a su vez, se realizaron focus groups y encuestas a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Audiovisual de UNIACC. Teniendo como resultados relevantes el obtener un panorama homogéneo entre los profesionales y futuros profesionales de la televisión sobre el cambio que vive la misma y el escenario ecomedial en el que se encuentra en la actualidad.

Los principales resultados fueron: que la televisión en la actualidad deja de tener el concepto de aparato único de comunicación masiva y unidireccional para pasar -desde la irrupción de internet- a convertirse en un ecosistema medial de comunicación multidireccional controlado por grandes conglomerados socioeconómicos. La mencionada transformación requiere de nuevos contenidos y formatos de mayor creatividad y calidad y a su vez un mejor conocimiento de las audiencias actuales. Desde este lugar, se hace prioritario una transformación del campo mismo de lo audiovisual en Chile y, de la misma forma, debe considerarse una reconfiguración académica y profesional para una inserción integral en este medio.

Andrea Naranjo nos cuenta más de su investigación en el siguiente video:



Revisa el informe de la investigación aquí.