Destacado director de televisión, Nicolás Quesille, expone en la Facultad de Comunicaciones

La Facultad de Comunicaciones albergó la conferencia del destacado director y productor de televisión Nicolás Quesille, reconocido por estar detrás de alguno de los realities más importantes de la TV chilena.

Bajo el título de «Los últimos días de la TV: Transformación y supervivencia del contenido», la charla estuvo dirigida a estudiantes y académicos de las carreras de PeriodismoPublicidadDirección Audiovisual y Traducción.

Dentro de lo señalado por Nicolás Quesille, quien fue el creador de programas como “Protagonistas de la Fama”, “La Granja” y “Pelotón”, los jóvenes le están dando la espalda a la televisión, ya que según la encuestadora Nielsen los niveles de alcance están retrocediendo en un 2% a 3% cada año.

Director de televisión Nicolás Quesille

En 2020, en plena pandemia, comenzaron a bajar los ratings de televisión en el mundo, a pesar de estar la gente encerrada. En Chile ocurre lo mismo, pasando en 2011 de 4.900 mil auditores a 2.330 mil el año pasado. A pesar de esto, sigue siendo un medio relevante.

«El negocio de la tele es igual que un pescador que lanza una red en donde esta es la parrilla programática, los peces son la audiencia y la playa son las marcas que compran los programas. El negocio de los canales es tirar grandes redes para atrapar a mucho público, lo que cada vez es más difícil», dijo.

Otro fenómeno que ocurrió en pandemia es que las horas frente a la televisión subieron, especialmente en los adultos mayores, sin embargo, los jóvenes pasaron cada tiempo más viendo streaming, el que subió 21% en dicho periodo.

«Esto hace que haya que prepararse para un nuevo escenario. Por ejemplo, los guionistas están teniendo cada vez más trabajo y son cada vez mejor pagados. Incluso los realities vienen editados por un guionista».

Alumnos de la Facultad de Comunicaciones.

Televisión multicontenido

La televisión sigue existiendo, se ha diversificado, y bajo ningún caso se está muriendo, pero hay que reinventarse, comentó Quesille.

“Por ejemplo, Gran Hermano movió un cerco y nos hizo entender que hay que hacer productos para todas las plataformas, ya que hermana al mundo de los consumidores sobre 35 años y los consumidores jóvenes de tele».

Tras este cambio de cerco, la lógica tanto de creación de programas como la venta de estos va a cambiar, ya que todo lo que se hace debe tener un correlato digital. Sin embargo, no todo lo que se hace para digital sirve en televisión, por lo que la creación debe ser desde la tele a lo digital y no inversamente.

¿Qué hace la televisión para subsistir?

Principalmente hace contenido local, ya que los contenidos globales están en plataforma. Entonces hay que detectar tendencias y conversaciones para hacer contenido apuntando a los chilenos. «Para poder existir la televisión está haciendo permanentemente estudios para saber qué quiere nuestro público».

De ahí que hoy la actualidad esté en el centro, con el auge de noticieros, matinales y programas de conversación que nos muestran nuestra realidad. «Los noticieros locales se han convertido en magazines con agenda propia que los extienden porque pueden meter más avisaje».

Es así como es clave que los canales tengan un departamento de estudios para saber cuáles son los temas que la gente habla.

¿Por qué es importante estudiar las audiencias?

Primero, porque permite diseñar estrategias a públicos concretos, posibilita el conocimiento del consumidor y aclara la elección de objetivos de acuerdo a cada canal plataforma.Además, facilita crear campañas publicitarias eficientes, y ayuda a tomar decisiones. Es así como hoy no se puede hacer televisión sin estudios de audiencias.«La televisión chilena pecó al dejar de hacer programas de entretención de calidad. Ha copiado por copiar y es ahí donde nos equivocamos, por lo que hemos estado mucho tiempo al debe. Los programas de entrenamiento permiten poner más menciones de avisaje», dijo.

«Los programas de entretenimiento y ficción que nos reflejan, que nos ilusionan, que son alcanzables, solo pueden ser hechos por ahora, por la televisión local», concluyó. 

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