25 de junio 2026
La académica de UNIACC, Paula Tapia, investigadora y escritora, fue distinguida como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes, reconocimiento que destaca su trayectoria y contribución al desarrollo artístico, cultural y académico del país.
La académica de las carreras de Danza y Coreografía, y Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC, Paula Tapia, recibió recientemente el nombramiento de Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes, una distinción otorgada a personalidades que han realizado aportes significativos al desarrollo de las artes, la cultura y la investigación artística en Chile.
Este reconocimiento valora la trayectoria de artistas, investigadores y académicos que contribuyen activamente a los objetivos de la Academia desde distintos espacios de creación, reflexión y difusión cultural. Para Paula Tapia, se trata de un hito relevante en un recorrido profesional marcado por la investigación, la docencia y la promoción de las artes escénicas.
“Este reconocimiento constituye un importante hito en mi trayectoria académica y de investigación”, señaló la académica.
Una trayectoria dedicada a la investigación, la danza y la educación
Desde 2014, Paula Tapia forma parte de la comunidad académica de UNIACC, donde imparte cursos de Historia de la Danza y el Taller de Investigación en Práctica Artística. Su trabajo se ha caracterizado por promover una mirada crítica sobre las artes, integrando la investigación y la teoría como herramientas que enriquecen la práctica creativa.
Su formación en danza, estética y antropología ha dado forma a una trayectoria interdisciplinaria centrada en temas como arte, educación, memoria, corporalidad e inclusión. A lo largo de los años ha desarrollado investigaciones sobre danza chilena, educación artística, presencia femenina en la cultura visual, inclusión y procesos de construcción de sentido a través del cuerpo y el arte.
En 2025 publicó el libro Tres vidas para la danza: Beuchat, Connolly y Lobos, investigación financiada por FONDART que reconstruye parte de la historia de la danza chilena a través de las trayectorias de Carmen Beuchat, Karen Connolly y Carla Lobos, tres figuras fundamentales para el desarrollo de esta disciplina en el país.
La publicación analiza cómo las experiencias personales, los desplazamientos entre territorios, las influencias artísticas y los procesos creativos de estas exponentes contribuyeron a transformar el campo de la danza nacional. Asimismo, aborda la manera en que distintas tradiciones culturales, lenguajes artísticos y visiones del movimiento han enriquecido la construcción de la danza chilena a través del diálogo y el intercambio permanente.
Investigación con impacto en las artes y la formación universitaria
Además de sus estudios sobre historia de la danza, Paula Tapia ha ampliado sus líneas de investigación hacia la educación estética, la innovación educativa y las estrategias vinculadas al Diseño Universal para el Aprendizaje. Actualmente trabaja en un libro sobre educación estética e inclusión y desarrolla investigaciones relacionadas con experiencias artísticas en contextos educativos.
Entre sus publicaciones recientes también destaca su participación en el libro Intercultural and Inclusive Education in Latin America: Trajectories, Perspectives and Challenges, editado por Emerald Publishing, donde aborda la implementación de un proyecto inclusivo pionero en primera infancia.
La académica valoró el apoyo que ha recibido de UNIACC para el desarrollo y difusión de su trabajo investigativo. “Siento que este logro también ha sido posible gracias al apoyo que he recibido de la Facultad de Artes de UNIACC durante estos años. La universidad me ha brindado un espacio de libertad intelectual y desarrollo académico que ha permitido fortalecer mis investigaciones, profundizar preguntas que considero relevantes para el campo artístico y proyectarlas a través de la docencia, la escritura y la vinculación con distintos espacios culturales”, afirmó.
Asimismo, destacó el respaldo institucional para participar en instancias académicas internacionales como el 4° Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza VISCESC 2025, experiencia que le permitió visibilizar sus investigaciones y generar nuevas redes de colaboración.
Respecto de su vínculo con la universidad, agregó: “UNIACC ha contribuido significativamente a mi desarrollo profesional y espero también haber aportado, desde mis investigaciones y mi trabajo con estudiantes, al fortalecimiento del proyecto formativo de la Facultad y las carreras de Danza y Teatro”.
Este reconocimiento a Paula Tapia releva el valor de la investigación artística como una herramienta fundamental para preservar la memoria cultural, generar nuevo conocimiento y enriquecer la formación de las futuras generaciones de profesionales de las artes.