Rector Fernando de la Jara conversa con Carmen Ibáñez en Radio Agricultura

FOTO RECTOR
Rector Fernando de la Jara G.

Sobre el quehacer de la Universidad UNIACC, cómo se enfrentaron los primeros días de la pandemia, el retorno a clases, y la seguridad y salud de los alumnos fueron parte de los temas tratados en una entrevista del programa “Carmen Ibáñez conversa con…”, de Radio Agricultura, en que la exdiputada y exembajadora dialogó de forma amena con el Rector Fernando de la Jara.

La entrevista, que se podrá escuchar en el 92.1 del dial y en www.radioagricultura.cl, se estrena este sábado 9, a las 13:10 horas, para luego retransmitirse a medianoche de ese día y el domingo 10, alrededor de las 13:00 horas. Cabe destacar que el programa es producido por Rodrigo Ruiz Rivera, alumno de cuarto año de Periodismo UNIACC.

El espacio se extiende por 45 minutos, tiempo en el que el Rector de la Jara cuenta cómo le tocó cerrar la universidad cuando se declaró la pandemia en Chile, a pocos días de haber asumido la Rectoría de nuestra casa de estudios. En este aspecto dijo que “nosotros tenemos una ventaja respecto de otras universidades, ya que ofrecemos la modalidad online hace 15 años, por lo tanto, nuestro desafío fue la suspensión de clases y trasladar a los alumnos que estaban en modo presencial a la modalidad online. ¿Qué dificultades representa? Bueno, capacitar a los alumnos y a los profesores, porque no es lo mismo hacer una clase en una sala que en línea”, dice la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Sobre el regreso de los estudiantes, admitió que no fue fácil, ya que muchos alumnos y docentes se habían acostumbrado a estar telemáticamente, sobretodo en 2021. Sin embargo, “en marzo tuvimos una muy buena vuelta en término de estudiantes y profesores, con curvas de asistencia absolutamente normales, y agregaría que los alumnos volvieron dichosos y contentos. Fíjese que un alumno o alumna que está en tercer año aún no conocía la Universidad, no se había tomado un café en su casino ni se había visto con sus compañeros”.

Consultado por los problemas a nivel nacional de seguridad y salud mental que han estado en el tapete en las últimas semanas, el Rector señaló que esos dos ejes, más el de género, están marcando el acontecer extracurricular de las universidades. Es por ello que destacó el trabajo que realiza la Dirección de Vinculación con el Medio y el Centro de Atención Psicológica y la Clínica Jurídica, unidades que han confeccionado protocolos de atención del alumno para casos de crisis de pánico o angustia y también para los casos de alumnas que han sido violentadas en la calle. “Esto que pasa en la calle nos tiene bien preocupados y por supuesto que queremos ayudar. En cuanto a la seguridad, hemos trabajado con la Municipalidad de Providencia y los organismos policiales en algunas medidas”, cuenta el Rector.

En otros temas, durante la entrevista se resaltó el premio que un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual recibieron de parte de DirecTV, y de la importancia que tiene la Beca Talento UNIACC, la que tiene una gran convocatoria. “Esta beca es tremendamente importante que da la Universidad a todos los alumnos para que puedan postular a las carreras que les interesan, en especial a las asociadas al arte y las comunicaciones. La pandemia nos obligó a ser capaces de producir la BTU de manera online, en donde los alumnos mandaron sus videos, pero en la presencialidad las filas dan vuelta a la manzana y los alumnos traen sus vestimentas de baile e instrumentos musicales, lo que la hace una instancia muy universitaria que nos permite ofrecer un sistema de becas y de ayuda, porque la idea es ser una Universidad muy inclusiva”.

Para escuchar en profundidad esta entrevista en la que también se habla sobre el proceso de acreditación y el futuro de la Universidad, te invitamos a sintonizar Radio Agricultura en los horarios ya señalados.