Conversatorio UNIACC: Chile, país exportador de innovación social

Conversatorio innovacion social
Jonathan Herzfeld, Pía Aspillaga, Julián Ugarte y Felipe Ramos.

El pasado jueves 29 de junio, la Facultad de Administración de Universidad UNIACC, en el marco de su ciclo de conversatorios sobre el quehacer económico y el emprendimiento, realizó una nueva instancia enfocada en la innovación social y como se ha ido propagando por el mundo.

El evento, que contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Carolina Ubilla, se centró en como Chile se ha vuelto una potencia en la exportación de innovación social, estatus que no es antojadizo, ya que son muchas las organizaciones, fundaciones, emprendimientos y empresas que han surgido en nuestro país con la intención de aportar desde el triple impacto, es decir, teniendo en su alma un objetivo social, medioambiental y económico.

Para hablar de ello participaron como invitados Jonathan Herzfeld, creador y director del Festival Internacional de Innovación Social, Julián Ugarte, fundador y presidente de Socialab, y Pía Aspillaga, socia fundadora de Hilana y La Palma, quienes fueron entrevistados por el periodista y Director de Comunicaciones de nuestra Universidad, Felipe Ramos.

 

Emprender es un viaje

La conversación comenzó con Julián Ugarte, quien es diseñador industrial de profesión y fue el primer chileno en estudiar en la Singularity University, institución creada por Google y la NASA. Además, de impulsar la innovación desde Singularity, Julián es un destacado speakear internacional.

Consultado por sus inicios, contó como partió creando el Centro de Innovación de Techo en 2007 cuando aún no se hablaba de sustentabilidad. Tras esos inicios creó Socialab, organización que busca conectar a empresas con emprendedores y lograr soluciones para diversos problemas sociales o sustentables.

En este sentido, han realizado más de 250 convocatorias, recogiendo el interés y postulaciones de 80 mil personas en toda Latinoamérica. Cabe destacar que Socialab hoy cuenta con presencia en países como Brasil y Colombia, quienes han replicado el modelo creado en Chile. De acuerdo a Julián Ugarte, “emprender es un viaje, y queremos compartir ese viaje”, dice.

Tras él, el siguiente en participar fue Jonathan Herzfeld, quien es ingeniero comercial de profesión y dentro de sus varias participaciones es director de la BMW Foundation. Nony, como es más conocido, lanzó el FIIS hace más de una década a partir de un festival llamado Common Pitch. De ahí ha ido aumentando su presencia en varias ciudades de Chile y en importantes urbes latinoamericanas, además de llegar a Europa con una versión en Málaga y hace pocos meses tu primer festival en Estados Unidos, siendo Miami la puerta de entrada.

Jonathan fue consultado por cómo es que se llega a crear algo en Chile que comienza a ser mirado como un ejemplo desde el extranjero, cómo es salir a buscar socios en el extranjero, ya sea productoras y también financistas, y lo que significa ser un puente para articular la colaboración y encontrar soluciones a problemas globales desde iniciativas locales.

Por último, fue el turno de Pía Aspillaga, cofundadora de Hilana y La Palma, ambas firmas de productos textiles que se originan con el reciclaje de las materias primas. Ella es diseñadora en vestuario de profesión y además de sus emprendimientos se dedica a asesorar a fundaciones en temas como el aporte a mujeres en situación de riesgo social.

Pía, contó con gran detalle y simpatía cómo fue convencer tanto a productores turcos como colombianos para que pudiesen trabajar con ella y su socia produciendo productos de baño hechos con algodón desechado y trajes de baño a partir del reciclaje de botellas PET. En ese sentido habló de lo importante ha sido entablar un vínculo personal con dichos productores.

Además, señaló que buena parte de sus productos se venden en plataformas especializadas en ecosustentabilidad en EEUU, para lo que ha sido primordial primero obtener las certificaciones necesarias en ecosustentabilidad, al igual que transformarse en una Empresa B certificada.