Universidad UNIACC celebra el día del Adulto Mayor con ciclo de conversatorios

Este jueves 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad y se da inicio a su mes, es por esto, que la Escuela de Psicología UNIACC ha organizado cuatro «Conversatorios de actualización en Psicogerontología», donde se conversará de envejecimiento y vejez en personas en situación de discapacidad intelectual, gerontología feminista, suicidio de personas mayores en Chile y, residencias y salud mental.

Nicolás Cisternas, docente de la Escuela de Psicología UNIACC, especialista en Psicogerontología, será el moderador de las cuatro jornadas que se realizarán durante octubre. “La pandemia puso nuevamente en el tapete a las personas mayores. Tomo importancia el preocuparnos por la salud mental de ellos, porque hay cosas que no son normales en el envejecimiento”, asegura Cisternas.

El primer conversatorio se realizará el martes 6 de octubre a las 18.00 horas, donde se tratará el tema “Envejecimiento y vejez en personas en situación de discapacidad intelectual: hacia una mirada geroinclusiva”. Nicolás comenta que “la idea es conocer cómo es el envejecimiento de las personas con Síndrome de Down. Actualmente se usa el concepto de vejeces ya que hay distintas historias, no todas las personas son iguales aunque hayan nacido y vivido en el mismo barrio, ya no se habla de vejez”. Expondrá, Maximiliano Gaete, quien es fonoaudiólogo de la Universidad Autónoma de Chile, Magíster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje de la Universidad de Salamanca- España y Diplomado en Gerontología Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

“Gerontología feminista: hacia el empoderamiento de todas las vejeces femeninas”, será el segundo conversatorio que se llevará a cabo el martes 13 de octubre a las 18.00 horas y estará a cargo de Haydee Chamorro, quien es Directora de Responsabilidad Social de Conexión Adulto Mayor, emprendimiento social peruano y miembro de la Red latinoamericana de trabajo social en el campo gerontológico (REDGETS).

“Ana Paula Viera, Presidenta de la Fundación Míranos, estará en el conversatorio que abordará el tema del suicidio en las personas mayores, donde la salud mental es una asignatura pendiente en nuestro país, así como también, en los otros grupos etarios. Hay que tener presente que, en el Chile actual, donde tenemos una tasa de suicido muy alta en personas mayores, los llamados con ideación suicida han aumentando con la pandemia”, comenta el docente de la Escuela de Psicología. “Suicidio de personas mayores en Chile: una realidad invisibilizada”, será el tercer conversatorio de la actualización en psicogerontología y se realizará el martes 20 de octubre a las 18.00 horas.

Nicolás Cisternas enfatiza que “en las residencias de personas mayores, la salud mental sigue siendo una asignatura pendiente, tanto para ellos como para los cuidadores de la residencia. La guía para una comunicación efectiva en ELEAMs en contexto de pandemia, donde fui coautor, buscaba potenciar que las residencias tenían que mantener las puertas abiertas en forma virtual, ya que es de suma importancia que se mantenga el vínculo con sus familiares como sea”. Este será el tema que cerrará el mes del adulto mayor con el conversatorio “Residencias y salud mental: el rol de la psicología en los establecimientos de larga estadía”, se llevará a cabo el viernes 30 de octubre a las 18.00 horas y estará a cargo de Cecilia Millán, miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y docente Universidad de Buenos Aires.

Motivación por la psicogerontología y UNIACC

Para Cisternas, la motivación de especializarse en personas mayores tiene que ver con algo personal, porque su abuela tuvo Alzheimer y en un intercambio en España, tomó un electivo de intervención psicológica con personas mayores. “Ahí me di cuenta que había un campo donde había mucho por hacer, que había mucha desprotección en relación al tema”. Luego comenzó a especializarse, participando en congresos y desarrollándose solo en esta área los últimos seis años.

Destaca la malla de la carrera de Psicología de nuestra Universidad, “quiero reconocer a UNIACC, ya que en Chile la Psicogerontología se enseña de forma electiva en las instituciones que está. UNIACC es, yo diría, la única que tiene psicogerontología como ramo obligatorio. La diferencia que te da eso, es que aunque el estudiante vaya a trabajar en psicología laboral o en infancia, va a saber que en un mundo envejecido, con una población envejecida, ese nieto puede tener una abuela que se está haciendo cargo de él, por ejemplo, por lo tanto, el plus que reconozco en la Universidad, es que todo estudiante está formado para que si por algún motivo le llega una consulta, va a saber qué hacer o con quién derivar y eso es un plus que ninguna otra Universidad lo tiene, y que hace la diferencia”.

Para Nicolás “un estudiante de psicología de UNIACC, está mejor preparado para el Chile envejecido que estamos viviendo hoy en día”.

Te invitamos a participar en este ciclo de conversatorios que se llevarán a cabo durante el mes de octubre:

Conversatorio ID
Envejecimiento y vejez en personas en situación de discapacidad intelectual: hacia una mirada geroinclusiva 880 5254 0006  
Gerontología feminista: hacia el empoderamiento de todas las vejeces femeninas 892 2009 7290  
Suicidio de personas mayores en Chile: una realidad invisibilizada820 9942 9094  
Residencias y salud mental: el rol de la psicología en los establecimientos de larga estadía896 5830 4148

Foto: Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es