Universidad UNIACC y Fundación para la Confianza oficializaron convenio de colaboración

Universidad UNIACC se encuentra en pleno desarrollo de un proceso de diálogo y reflexión como comunidad educativa con la finalidad de construir un Nuevo Trato de Convivencia que permita la relación abierta, respetuosa e inclusiva de todas y todos los miembros de su comunidad universitaria.

Para el desarrollo de esa tarea se diseñaron una serie de acciones, entre las que destaca que en la actualidad se encuentran trabajando cuatro Mesas Triestamentales, cuyo objetivo es generar una propuesta de Política de Convivencia. Para el desarrollo y definición de este Nuevo Trato, el 2 de octubre la Universidad firmó un convenio de colaboración con la Fundación para la Confianza.

En dicha ceremonia participaron José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza; Claudia Fischer, directora técnica de la misma organización; y Felipe Vidal y Óscar Iriani, vicerrectores Académico y de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de la Universidad, respectivamente.

En el encuentro, Fischer y Murillo también compartieron la conferencia “Un análisis desde el paradigma de la Confianza Lúcida” con los miembros de las Mesas Triestamentales, directores de las distintas vicerrectorías y otros colaboradores de la casa de estudios.

El directivo resaltó la necesidad de contar con el valor de, si es necesario, “denunciar (…) para buscar justicia y no solamente negación”, así como “para hacernos cargo de las diferencias que nos complementan y que no solamente nos amenazan. Es una manera de crearnos un espacio de confianza lúcida, y esa es la invitación que nosotros hacemos en este convenio”.

Fischer remarcó que “el abuso sexual implica abuso de poder, de un poder que es validado por terceros y por un contexto relacional que le entrega ese poder (…) Ese abuso de poder empieza a ser abusivo en tanto que violenta y somete la corporalidad, el pensamiento y la libertad de otro por el fundamento del poder que tengo”.

Como cierre del encuentro, el vicerrector académico de Universidad UNIACC, Felipe Vidal, aseguró que la institución “es cada vez más diversa étnicamente, etariamente, y también en términos de pueblos originarios (…) Estamos trabajando en la construcción de un Nuevo Trato de Convivencia al interior de la Universidad, que se materialice en una política y un reglamento referidos a este tema, así como en todos los protocolos que sean necesarios para ayudarnos a construir una comunidad que convive sana y adecuadamente”.

La colaboración entre la Fundación para la Confianza y Universidad UNIACC permitirá también a esta última incorporar los temas de inclusión, respeto a la diversidad, prevención a la violencia de género y la promoción del respeto y valoración de todas las personas, en sus procesos de Inducción de Colaboradores y en el Programa Fundamental de Capacitación Docentes, que forma parte del Plan de Desarrollo Docente.

Universidad UNIACC