Decano de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez: “Esta nueva propuesta de Arquitectura semipresencial rompe el paradigma tradicional de la enseñanza-aprendizaje”

Febrero 13, 2018 11:47 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Desde su inicio en 1991, Arquitectura de Universidad UNIACC se ha destacado por su sello innovador asociado con las nuevas tecnologías, por ello se le reconoce y distingue. Estos últimos años hemos dado otro gran paso en el aporte al país y a la región, con el liderazgo académico en el desarrollo de las  metodologías BIM, en la interoperabilidad y trabajo colaborativo con las diferentes plataformas en el mercado AEC, las que incorporamos a nuestra malla de pregrado regular y al Magíster semipresencial en Building Information Modeling Management – BIM”, enfatiza el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez.

La carrera de Arquitectura se inauguró en la institución en marzo de 1991. Este año recibirá a su primera generación en modalidad semipresencial, la que complementa las clases realizadas en una plataforma digital con las de formato presencial, “en los talleres de diseño arquitectónico”. Se trata de la primera experiencia de este tipo en Chile “y en el planeta”, asegura el decano.

Para Ramírez, “esta nueva propuesta (…) rompe el paradigma tradicional de la enseñanza-aprendizaje en la formación de los nuevos arquitectos, poniendo en valor real el  aprendizaje significativo del taller, vinculado con la línea de las nuevas  tecnologías, en un aprender haciendo. Así somos consecuentes con nuestra filosofía constructivista en los aprendizajes esperados“.

El académico explica que “si uno revisa y analiza las mallas propuestas en la formación para los nuevos arquitectos en Chile, se aprecian materias genéricas similares en la mayoría de estas mallas, independientes de la región y latitud, sin un sello ni perfil de egreso definido y claro para sus estudiantes. Solo son mallas con distintas etiquetas, pero iguales contenidos, puesto que además son, en general, los mismos profesores quienes realizan las mismas clases en diversas escuelas, salvo algunas excepciones, donde solo hay una escuela en la zona (…)  En UNIACC, la propuesta tiene un cambio: nuestro sello distintivo es categóricamente tecnológico, porque vemos un futuro profesional inserto en el manejo del uso y aplicación de las nuevas tecnologías  vinculadas con la gestión, emprendimiento y ética profesional, en el marco de la ciudad, el territorio, el patrimonio y la sostenibilidad”.

Arquitectura28a

Con la modalidad semipresencial de Universidad UNIACC, Ramírez anuncia que “demostraremos que, para ser arquitecto, no se requiere pasar en el aula o taller con las mismas materias y metodologías del siglo pasado (…) Esperamos recuperar, en parte, esta pérdida de influencia del arquitecto en la ciudad, el territorio y las políticas públicas, con una innovación metodológica radical. Este cambio de paradigma en la formación del arquitecto ya lo planteamos en el debate de la XX Bienal de Arquitectura, “La enseñanza-aprendizaje en la formación de los nuevos arquitectos en Chile”, organizado por el Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos de Chile, con decanos y directores de escuelas del Norte, Sur y centro. No podemos, como responsables de la formación de nuevos profesionales, seguir enseñando con metodologías tradicionales del pasado, estamos por la evolución y desarrollo  de nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas fuertemente con la innovación y las nuevas tecnologías”.

En 1991, la carrera comenzó a impartir clases en jornada diurna, mientras que, en 1998, se inauguró el horario vespertino. “Hemos creado programas de continuidad para trabajadores adultos, con una primera profesión, y también para estudiantes de arquitectura que, por diversas razones, no cerraron sus ciclos en sus universidades de origen. Así comenzamos a trabajar nuestro plan de inclusión ya en  1998,  ayudando a completar los sueños de los interesados en nuestra profesión ”, precisa.

Tecnología y vinculación con el medio

Ramírez expresa que “llegamos a los 28 años de una adultez joven con mucha energía. Hemos sido aporte permanente al Colegio de Arquitectos de Chile (CA) desde siempre.  Han pasado aportando un expresidente y presidente de la Asociación Panamericana de arquitectura, Mario Paredes; como director de la carrera, un expresidente del CA y también secretario general en el Instituto de la Construcción, Fernando Merino; como destacado profesor, Yves Besançon, expresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), como director y después decano de la Facultad; y otros destacados arquitectos como Alberto Sartori e ingenieros como René Lagos, uno de los mas destacados ingenieros estructurales en Chile. Ellos, entre otros, han sido nuestros profesores (…) Nos enorgullecemos de nuestro pasado y de los colaboradores que han aportado al desarrollo de nuestra carrera, la que ha estado cambiando permanentemente los paradigmas tradicionales y conservadores en la formación arquitectónica, con más de mil  egresados hasta ahora”.

Arquitectura28b

Desde el punto de vista tecnológico, Ramírez destaca la utilización de laboratorios CNC Router, Láser, Impresión 3D “y las plataformas que trabajan con la metodologías BIM, como Autodesk, Graphisoft, Bentley y Tekla y sus colecciones de herramientas digitales. Caminamos al futuro con las nuevas tecnologías, anticipándonos y trabajando en sintonía con la industria en progreso, orientada a las generaciones que quieren estar en la vanguardia para el desarrollo del sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés) nacional y regional”.

Como consecuencia del aporte generado por la carrera de Arquitectura, Ramírez asegura que “hemos consolidado una línea tecnológica consistente, incorporando nuevas tecnologías y metodologías. Esto ha facilitado la creación de nuestro Magíster en Building Information Modeling Management – BIM, que en mayo recibirá a su cuarta generación, como también otros posgrados: en Diseño Arquitectónico Sustentable, en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico, y el Magíster en Paisajismo Urbano. Ahora estamos en la etapa de difusión y posicionamiento del Magíster BIM para Latinoamérica, en modalidad online, que hemos promovido y difundido en misiones con la AOA, PROChile y el CA, en el posicionamiento de marcas sectoriales en Perú y Colombia, y próximamente con alianzas estratégicas en Guatemala, para su implementación en Centroamérica”.

Universidad UNIACC