Desde sus inicios, la preocupación por el bien público en la Universidad UNIACC ha marcado su quehacer institucional. La principal manifestación de esta inquietud se traduce en su compromiso permanente por ofrecer oportunidades de educación superior a personas que demuestran interés por mejorar su calidad de vida a través de la profesionalización o de la continuidad de estudios.

Considerando la premisa recién señalada y atendiendo al contexto de cambios, tanto internos como externos vividos en el último tiempo, y luego de un proceso de reflexión profundo al interior de la Institución -que contó con la participación de una parte significativa de la comunidad académica, en donde se reafirmaron sus convicciones fundacionales-, Universidad UNIACC ha replanteado sus declaraciones fundamentales, con el fin de proyectar su quehacer en el concierto de la educación superior chilena por los próximos años.

De este modo, se describen, a continuación, su Misión, Visión, Principios y Valores institucionales.
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Misión

La Universidad UNIACC, como organismo de conocimiento y formación profesional, en su preocupación constante por el bien público define su misión como: Proporcionar educación superior de calidad a nivel de pre y postgrado, a un amplio universo de estudiantes a través de una formación integral y multimodal en las áreas de las ciencias, las humanidades, las artes y las comunicaciones; aportando a la creación, preservación y transmisión del conocimiento en una vinculación constante del quehacer institucional con la sociedad.

Visión

Ser una Universidad de calidad capaz de generar conocimiento en sus áreas de competencia. Comprometida con la innovación, la creatividad y la incorporación de tecnologías modernas en sus procesos formativos; con niveles crecientes de desarrollo académico y vinculada con el entorno.

Valores Institucionales

Autonomía: Entendida primero, como la atribución inherente, de perseguir su misión y su visión, y luego como la facultad que la Institución legalmente ha obtenido y que le permite organizarse y funcionar de acuerdo con sus propios cuerpos normativos. Segundo, en el caso de los estudiantes, el principio de autonomía es la expresión de una formación caracterizada en la generación de espíritus reflexivos, críticos y constructivos de sus propias realidades de vida.

Equidad y Respeto a la Diversidad: Comprendida como la expresión de un tratamiento igualitario a todas las personas, sin discriminación alguna, reconociendo y valorando, las oportunidades y los derechos que a cada cual le asisten.

Responsabilidad Social Universitaria: Definida como “una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la Universidad genera, en un diálogo participativo con la sociedad para promover un desarrollo sostenible” (tomado de Linares et al., 2012).

Ética Profesional: La búsqueda del entendimiento entre las personas, así como también para elaborar criterios valóricos personales que permitan construir una vida en favor del bienestar común. Es de esta manera que estudiantes y titulados podrán desenvolverse con justicia y equidad, en el marco del respeto por los derechos humanos, la responsabilidad social, la tolerancia, el respeto, la igualdad de oportunidades, diversidad y pluralismo, transparencia y probidad.

Principios Institucionales

Foco en el estudiante: Focaliza la excelencia académica, centrando su atención en el estudiante, con el fin de potenciar un ambiente de aprendizaje favorable al desarrollo de sus competencias.

Participación: Presta atención al aporte razonado de cada persona y entidad que forma la comunidad universitaria, para mejorar la calidad de sus procesos y para el cumplimiento de su misión y visión.

Conocimiento accesible: Facilita el acceso al conocimiento, concibiendo las bases formativas como una condición dirigida a motivar al estudiante en la búsqueda y definición de su propia capacidad interpretativa de los hechos y, en cuanto al docente, en fomentar su productividad intelectual a partir de sus propias experiencias y prioridades investigativas.

Transparencia: Promueve la transparencia en todos sus procesos, buscando mejorar la calidad de la información tanto interna como externa.

Inclusión: Considera la inclusión como una característica propia del desarrollo educativo y socio-cultural actual y, por lo tanto, como contenidos de estudios orientados a comprender de mejor forma la diversidad existente y el respeto por la diversidad cultural.