Universidad UNIACC inauguró el primer Magíster en tecnología BIM de América Latina

Noviembre 25, 2016 12:24 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
bim-uniacc

De izquierda a derecha: los creadores del primer Magíster en BIM de América Latina: Patricio Zapata, BIM consultant Latam de Graphisoft; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC, Juan Luis Ramírez; y el gerente de BIM-Chile, César Ascencio.

BIM es el futuro en la gestión y administración para los proyectos del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción, aportando eficiencia en sus procesos y práctica del buen hacer profesional, el cual por mandato presidencial se convertirá en política pública para el 2020, por el plan BIM de CORFO”, asegura el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC, Juan Luis Ramírez.

El 22 de noviembre, la Universidad comenzó las clases de la primera generación de estudiantes de su Magíster en Building Information Modeling Management – BIM (modelado de información de construcción),  el que es impartido en modalidad semipresencial.

El Magíster BIM de UNIACC inició su ciclo con 25 estudiantes. Entre sus docentes figuran el BIM consultant Latam  de Graphisoft, Patricio Zapata, al igual que  el gerente de BIM-Chile, César Ascencio, quienes también fueron los creadores junto con Ramírez del posgrado. Además, los dos fueron alumnos en su formación del hoy decano de UNIACC.

Nuestro Magíster es una propuesta estratégica que pondrá en valor la productividad y sustentabilidad para este sector de la AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés). Pronto comenzaremos, en conjunto con el Comité de Docencia del Colegio de Arquitectos, a capacitar arquitectos colegiados interesados en vincularse con esta metodología BIM”, detalla Ramírez.

bim-2

La autoridad académica comparte que, en el Magíster, “estamos trabajando con las plataformas de Autodesk, Graphisoft y Bentley, para la estandarización, interoperabilidad y control de gestión de calidad de los proyectos y, de este modo, entregar una visión global de la concepción BIM”.

En cuanto al valor que este posgrado puede entregar a sus futuros graduados, Ramírez destaca que “esta primera generación de Latinoamérica que será experta en tecnología BIM por medio de UNIACC, se convertirá en un factor de cambio e innovación al interior de sus organizaciones, y en todos los ámbitos que se desarrollen, públicos o privados (…) serán los promotores del cambio cultural en el buen hacer de calidad, eficiencia y alta productividad en el sector AEC, interviniendo inteligentemente en las gestiones proyectuales y sus especialidades”.

El decano remarca que la Escuela de Arquitectura de UNIACC, creada en 1991, “desde su inicio ha marcado la pauta en las nuevas tecnologías y el perfil tecnológico de sus egresados. Si alguien consulta por los arquitectos de UNIACC, habrá una respuesta clara en que somos buenos y los mejores. En cuanto al BIM, nosotros ya en 2010 incorporamos una especialización en esta tecnología, lo que reafirmamos con la actualización curricular de 2014”.

Fotografías: gentileza de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

Universidad UNIACC