Comunicado Profesores 7 de noviembre

COMUNICADO REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Modalidad Presencia – Jornada Vespertina / Modalidad Semipresencial

Estimadas y estimados Profesores de la modalidad Presencial, jornada Vespertina y de la modalidad Semipresencial (Arquitectura, Diseño y Periodismo):

En atención a la actual situación y a la suspensión de actividades que la Universidad ha tenido que decretar en las últimas tres semanas, considerando de manera muy especial la necesidad de cautelar la integridad y seguridad de cada uno de quienes formamos parte de nuestra comunidad educativa, nos comunicamos ahora con ustedes en concordancia a lo indicado por el rector de nuestra Universidad en el comunicado del día de ayer miércoles 6 de noviembre, que indica: “la suspensión de clases se mantiene entre los días lunes a viernes, hasta que se cuente con un servicio razonable de transporte público. La vicerrectoría Académica y la totalidad de las facultades y escuelas han desarrollado un plan de trabajo especial que permitirá avanzar en el proceso académico, hasta el cierre del semestre, por medio del uso intensivo de los días sábado, a partir del sábado 16 de noviembre, y de la Plataforma Multimedial UNIACC. El detalle de este Plan será comunicado en lo global mañana jueves y en detalle por cada una de las Escuelas entre mañana jueves y el día viernes, de la presente semana”.

Para el desarrollo de este Plan les solicitamos, como siempre ustedes lo hacen, de vuestra activa y adecuada colaboración.

Las principales medidas son las siguientes:

  • Como es de su conocimiento, al inicio de esta suspensión, la Universidad, con vuestra colaboración, focalizó su esfuerzo en proveer, disponibilizar y/o informar a los estudiantes de los distintos recursos educativos que ya tenían disponibles, tanto en la plataforma de aprendizaje o bien entregado por cada uno de ustedes  como apoyo a su docencia: lecturas, bibliografía, guías u otros; con el objetivo de disminuir el impacto de esta suspensión de actividades por fuerza mayor.
  • En relación a las clases, la Universidad decidió reprogramar la actividad presencial, concentrándola en los días sábado entre las 9:30 y las 17:00 horas en horario continuado. Esto significa que tanto las asignaturas programadas en el periodo de lunes a viernes, como aquellas previamente planificadas para el día sábado, realizarán sus clases en este día, a partir del sábado 16 de noviembre de acuerdo a un programa específico, confeccionado por ustedes en coordinación con la Escuela, que es la unidad que les contactará para el desarrollo de esta tarea. Este calendario debe ser enviado a los estudiantes el día miércoles 13 de noviembre próximo, todo lo anterior según el Anexo 1, adjunto.
  • Para este periodo se contará con un registro de asistencia referencial que no impactará en la aprobación o reprobación de la asignatura, les pedimos especialmente mantener un registro actualizado de los contenidos tratados en cada sesión.
  • Todas las evaluaciones serán reprogramadas, por esta razón la dirección de su escuela tomará contacto con ustedes para solicitar una nueva calendarización, la que una vez aprobada por la Escuela será comunicada por cada uno de ustedes a sus estudiantes.
  • Esta evaluación podrá ejecutarse en la jornada presencial de los días sábado u otro mecanismo definido por ustedes, a través de la plataforma Ecampus (www.ecampus.cl) de la Universidad, en coordinación con su Escuela.
  • El examen final de cada asignatura será realizado presencialmente.

En relación a la Plataforma Multimedial Ecampus,  será el medio que nos permitirá estar en  contacto con nuestros estudiantes y avanzar en el trabajo de los contenidos correspondientes de cada asignatura. Por lo anterior, su Escuela tomará contacto con usted para coordinar las actividades que realizaremos en este espacio, las que serán definidas y lideradas por cada uno de los profesores.

En este proceso contará con la colaboración del equipo académico de la Universidad, de un conjunto de tutoriales que se anexan a esta comunicación –que les invitamos a revisar en detalle- y estaremos atentos a proveer asesoría específica si lo requiere, la que puede solicitar a través de su dirección de escuela.

En consecuencia:

  • A partir de ahora, vamos a desarrollar la actividad académica en una interacción entre las actividades presenciales de los días sábado y Ecampus.
  • En Ecampus usted puede decidir la utilización de distintos recursos, a modo de ejemplo: videos, lecturas con guías específicas, trabajos colaborativos; interacción a través de salas virtuales (blackboard, se adjunta tutorial – Anexo 3) con sus estudiantes. De esta forma esperamos avanzar en el trabajo y tratamiento de los distintos contenidos de su(s) asignatura(s).
  • La integración de la actividad en Ecampus más las sesiones presenciales de los días sábado deben permitir el cumplimiento de los objetivos académicos, si bien de una manera diferente, creemos de forma adecuada, atendiendo el contexto por todos conocido.
  • Es importante destacar y recordar una vez más que la Universidad, a través del CREA, cuenta con un conjunto de recursos bibliográficos multimediales, que forman parte de la bibliografía básica y complementaria de los programas de asignatura, más otros recursos adecuados para los contenidos respectivos, que serán la base de los elementos complementarios que los profesores utilizarán como apoyo a este proceso educativo. En la última semana se han adicionado nuevos recursos digitales, para poder contar con un adecuado soporte a este Plan. Los tutoriales específicos se encuentran en el anexo 3 de esta comunicación.

Es importante informar que todas las carreras cuentan con sus espacios Ecampus creados y como una forma de facilitar el uso de ellos hemos realizado un conjunto de tutoriales – Anexo 2- para hacer más fácil su utilización a aquellos profesores que no realizan un uso cotidiano de este recurso.

Les pedimos tener especial atención a las situaciones excepcionales que puedan presentar sus estudiantes y comprensión y flexibilidad para atenderlas, siempre en el contexto que lo importante y condición final, es que los estudiantes puedan construir los aprendizajes adecuados y acordes para una aprobación que se sustenta en el cumplimiento de los objetivos académicos definidos para cada asignatura. Ante cualquier situación excepcional o en que requieran mayor orientación, les pedimos tomen contacto o deriven a la dirección de Escuela respectiva.

A nombre de la Coordinación Académica de la Universidad, que me agrupa junto a los Decanos de cada una de las Facultades, agradezco una vez más su colaboración. Les saludamos atentamente

Felipe Vidal Rojas
Vicerrector Académico
Universidad UNIACCC

Anexo 1: Calendario

  1. Calendarización de Actividades Presenciales:

El día miércoles 13 de noviembre de 2019 cada Dirección de Escuela remitirá el calendario de sesiones presenciales, a partir del día 16 de noviembre y hasta el término del semestre, incluyendo el calendario de exámenes.

2. La plataforma Ecampus estará disponible de acuerdo al siguiente calendario:

  • Lunes 11 de noviembre, a partir de las 14:00 horas: Ingeniería Comercial y Psicología;
  • Martes 12 de noviembre, a partir de las 14:00 horas: Periodismo, Arquitectura y Diseño;
  • Miércoles 13 de noviembre, a partir de las 14:00 horas: Derecho y Teatro.

Anexo 2: Tutoriales Plataforma Ecampus

1.Ingreso a la plataforma, activar edición, configuración del curso y sus componentes

2. Actualizar perfil, conocer a los estudiantes y cargar una descripción de la asignatura

a) Crear y participar en foros

b)¿Cómo agregar documentos y mostrar directorios en plataforma?

c) Agregar trabajos, revisarlos y calificarlos en plataforma

Anexo 3: Tutoriales Bibliotecas & Recursos Digitales

  1. Tutoriales de Formación Básica del Uso De Recursos

a) Presentación CREA: Biblioteca & Recursos Digitales:

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b) Taller de Desarrollo de Habilidades Informacionales – DHI

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c) Sistema de Descubrimiento “PRIMO”

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2. Tutoriales de uso de Bibliotecas Digitales

a)   Tutoriales de uso de  Biblioteca Digital  “e-Libro”

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b) Guía de uso

Guía de uso Biblioteca Digital  “Odilo”

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c) Guía de uso Biblioteca Digital  “Digitalia”

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3.Tutoriales de uso de Bases de datos

a) Guía de uso de Bases de datos “Alexander Street”

Infografía

b) Guía de uso de Bases de datos “Ebsco”

Infografía

c) Tutoriales de Base de Datos “ProQuest”

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Infografía

4.Tutoriales de uso Sala Virtual

   a) Guía de uso de Sala Virtual Blackboard

Infografía

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