Escuela de Psicología de Universidad UNIACC inició trabajo para segunda edición de taller de psicoterapia psicoanalítica breve

El 29 de marzo se inició el proceso para esta instancia extracurricular dirigida por Ortega, en la que también participa el académico Diego Almarza. Se trata de la segunda edición de la actividad, luego que la primera se iniciara en marzo de 2017.

Esta es una experiencia de aprendizaje tremenda, donde se puede hacer práctica la teoría de la técnica psicoanalítica”, sintetiza el director de la Escuela de Psicología de Universidad UNIACC, Cristián Ortega, sobre la segunda edición del taller en psicoterapia psicoanalítica breve.

El grupo está compuesto por 12 egresados, con ocho repitiéndose la experiencia. Para Ortega, este entusiasmo “es la demostración del estar escuchando permanentemente a nuestros egresados, sus inquietudes y necesidades de formación continua de manera tal que existe motivación por aprender y mejorar su quehacer profesional”.

La autoridad académica anuncia que, para esta ocasión, “se ha planificado una psicoterapia tras espejo, de aproximadamente 30 sesiones, entre mayo y diciembre”.

En Universidad UNIACC existen dos Salas Espejo, situadas en el Campus Central y  en la Sede Sur de la Universidad. Esta sala es una habitación dividida, en la que se dispone de un espejo unidireccional. El sentido es supervisar, de forma anónima, una sesión o entrevista psicológica.

Ortega explica que “enseñar psicoterapia psicoanalítica no es fácil: requiere tiempo, dedicación, estudios y también espacio mental para pensar en paralelo lo que ocurre con el paciente, lo que ocurre en la relación y lo que ocurre contratrasferencialmente. En ese sentido, mostrar el trabajo psicoterapéutico  tras espejo, atendiendo a un paciente real, da la posibilidad de poder observar los múltiples fenómenos clínicos descritos desde los tiempos de (Sigmund) Freud y que leemos en nuestra formación de pregrado, en el aquí y ahora”.

Es una oportunidad de mostrar las diferentes técnicas de exploración, psicodiagnóstico y tratamiento desde una comprensión dinámica y, a la vez, permite observar la potencia y efectividad que tiene la psicoterapia psicoanalíticamente orientada”, expresa.

El principal aprendizaje generado durante la primera experiencia que Ortega anuncia se incorporará en esta segunda edición, es “la sistematización de los textos estudiados, el orden y la disciplina de los estudiantes”.

Se está realizando la segunda versión por el éxito de la primera. Básicamente por la motivación, interés y compromiso por una formación constante en el ámbito de la psicoterapia”, concluye el director de la carrera que hoy se imparte en dos modalidades en la institución: presencial, en jornada vespertina, y semipresencial.

Imagen: cortesía de Escuela de Psicología.

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