FacultARTE 2018 congregó el talento y el debate en Universidad UNIACC

Si cualquier expresión artística no es un arma de agitación, se transforma en un accesorio, en un adorno, en un florero que puedes ver o no ver (…) El arte no puede ser decorativo”, aseguró en Universidad UNIACC el actor Pablo Schwarz.

El 9 de octubre, a partir de las 10:00 horas, la Facultad de Artes de la Comunicación organizó la versión 2018 de FacultARTE, actividad que reúne intervenciones y presentaciones de estudiantes de todas sus Escuelas: Comunicación AudiovisualComunicación DigitalDanza y CoreografíaMúsica y Sonido, y Teatro y Comunicación Escénica.

En Avenida Salvador 1200, Providencia, el encuentro compartió con la comunidad académica interpretaciones de danza, música y teatro, así como un foro al que asistieron la intérprete y compositora, Javiera Bobadilla, “La Pájara”; el dramaturgo y director de teatro, Marcelo Leoanart; el director teatral y músico, Pablo Green; y el actor Pablo Schwarz.

El foro fue grabado por alumnos de la Escuela de Comunicación Audiovisual.

Bobadilla afirmó que “hay un juicio sobre nuestra labor como mujeres, porque queremos hacer música y trabajar de buena manera”.

La canción la asumo yo como una bandera de lucha, un discurso político musicalizado, un discurso social (…) Creo que está un poco obsoleto esa mirada de la industria con números y mercado. Los músicos independientes somos cada vez más. Podemos avalar nuestro pensar y discurso sin debernos a nadie y, finalmente, la gente que nos quiere seguir nos busca y nos encuentra”, compartió la también egresada de la Escuela de Música y Sonido y hoy académica.

Pablo Green, guionista de la cinta “Mala junta”, explicó que ésta, “en cierta forma, rodea o contextualiza el conflicto mapuche (…) Cada vez que la gente vio la película nos decía ‘Que contingente el tema’, ¡y llevamos 500 años con el tema! Nunca ha dejado de ser contingente, para ti es contingente porque ahora lo viste, pero siempre ha estado ahí”.

El también director de teatro detalló que con la película “el objetivo era emocionar (…) la única forma que uno tiene para empatizar a alguien tan distinto a tu causa con la causa, es llevándola a la emoción humana”.

La idea de ‘Mala junta’ era intentar de alguna forma, buscar algún acercamiento al tema humano que importa, que es que los niños están sufriendo porque en el sur no se han puesto de acuerdo”, remarcó Green.

Para el dramaturgo Marcelo Leonart, “siempre hemos vivido en tiempos interesantes, nunca en tiempos inocuos (…) No digo que no se deban ver los lugares más íntimos, pero sí creo que uno tiene que mirar siempre hacia fuera, hacia la calle, porque si seguimos divididos y encapsulados, esta máquina nos va a comer y devorar, y nosotros no nos vamos a dar ni cuenta (…) El ser humano está llamado a hacer cosas más grandes y a actuar en conjunto y a mostrarnos”.

En tanto, Schwarz enfatizó en que “gracias a las redes sociales y a internet uno se puede enterar -si lo desea- de manera más rápida de lo que acontece a tu alrededor; y si no quieres no te vas a enterar, eso siempre va a funcionar igual (…) Hay muchos medios informativos para tomar una decisión o tener una opinión respecto a algún tema visto desde muchos de vista distintos”.

Para Schwarz, “el teatro y el cine están plagados del sentido del humor, aunque sea una tragedia enorme la que estás mirando, y esa es justamente nuestra mejor arma (…) El humor ácido es un arma de doble filo, pero los dos filos están a favor de uno siempre, y hay que usarlo”.

El artista advirtió que “no hay que usar el teatro o el cine para cosas que se podrían dar en televisión. Es fatal convertir cualquier proceso creativo en un proceso de mercado y convencerse de eso es fatal. Es bueno nadar contra la corriente y es malo estar en un proceso creativo cómodo. Si nadie te odia, estás haciendo mal tu trabajo”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC