Periodismo UNIACC participa de importante ciclo de webinars sobre Inteligencia Artificial

La Escuela de Periodismo de UNIACC fue parte de las entidades encargadas de apoyar y participar del ciclo de webinars “Innovación en generación de contenidos mediante Inteligencia Aartificial para nuevos consumidores”, organizado por la empresa argentina Data Factory.

En las instancias participaron destacadas Universidades de América Latina y prestigiosos profesionales de reconocidos medios de comunicación, en un ciclo de 4 webinars sobre la innovación y el uso de la tecnología y la IA aplicada a la producción de contenidos multiformato.

El ciclo buscó exponer y debatir cuál es el estado del uso de la IA y otros adelantos tecnológicos en los medios de América Latina.  

Para ello se realizaron encuentros online sobre la innovación en la generación de contenidos mediante inteligencia artificial con representantes de medios de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y México junto a miembros de la U. de Montevideo, el Politécnico Grancolombiano, UNIACC y el Centro Raúl del Campo de México.

Periodismo IA

Los moderadores de los los webinars fueron Alexis Apablaza-Campos, Doctor en Comunicación Universitat Pompeu Fabra y docente titular en Universidad UNIACC de Chile, y Constanza Hormazábal Durand, Directora de la Escuela de Periodismo UNIACC.

En el último webinar del ciclo, titulado “Herramientas de IA para generación de contenidos: ChatGPT y otras”, participaron ambos docentes de nuestra Universidad, además de la exjefa de Redacción del diario “El Rancagüino”, Alejandra Sepúlveda, y Pedro Rivas, desde Perú, y Lucho Cecchini, de Argentina.

Al comienzo de su moderación la Directora de Periodismo UNIACC Constanza Hormazábal, dijo “que hoy la alfabetización digital se nos hace mucho más compleja con la incorporación de la Inteligencia Artificial”, mientras que Alexis Apablaza-Campos sostuvo que el uso de ChatGPT en la academia “no puede ser considerado como un producto final, sino solo como un insumo”.

Por su parte, Alejandra Sepulveda señaló que “los periodistas debemos ir contra la corriente y sumergirnos en el mar de información, replanteando nuestro rol. Para ello debemos analizar la formación de profesionales, que es distinto a hace una década”.

Sobre el uso de IA en las redacciones periodísticas, la profesional contó que en el sitio de “El Rancagüino” han publicado textos comparativos creados por IA y otros por periodistas para ver qué nota es más seguida.

 «Con esto queríamos ver si la nota algoritmica le ganaba a la escrita al periodista, cosa que no pasó, ya que el periodista tiene un estilo y genera una conexión que no la tiene la IA», afirma.

“La Inteligencia Artificial está generando textos con muchos errores, por lo que hay que ejercer la profesión cumpliendo con la rigurosidad que nos caracteriza», dijo Sepúlveda, agregando que «debemos aprender cómo ocuparla de buena forma”.

Periodismo al servicio de la Inteligencia Artificial

Junto con los expositores que se encontraban en el auditorio de UNIACC estuvieron de manera remota Pedro Rivas, desde Perú, y Lucho Cecchini, de Argentina.

El primero habló sobre “Cómo pueden ayudar los medios de comunicación y organizaciones a que las IA sean más precisas”. En ese sentido, dijo que “hoy muchos periodistas dicen que ChatGPT es el fin de los medios de comunicación, sin embargo, hay grises y también muchas luces”.

Para el profesional que lidero la lucha contra las noticias falsas en el organismo encargado de organizar las elecciones en Perú, “los medios de comunicación deben aliarse frente a esta tecnología y plantear sus propios términos para que no pase lo que ocurrió cuando surgió Google”, dice.

En segundo lugar, el estudio arrojó que los medios deben pedir transparencia a las plataformas digitales, para que funcionen de forma correcta, usando información que paga derechos de autor y en donde se paga a los moderadores de forma apropiada.

Por otro lado, Lucho Cecchini, profesional argentino ligado a la tecnología y experto en procesos de transformación digital habló sobre “Humanos, máquinas y negocios” diciendo “que este cambio es mucho más grande y rápido que la aparición de internet. Es algo que no se puede parar”.