Cumbre Creativa de Publicidad: La inteligencia artificial me quitó la pega

La Escuela de Publicidad realizó una nueva versión de la Cumbre Creativa, en la que en esta oportunidad se dictó la charla “La inteligencia artificial me quitó la pega”.

La exposición estuvo a cargo de Rodrigo Brain, socio y director de la agencia Furia, y Max Priego, exalumno de Comunicación Digital y experto en videojuegos en Riot Games.

Presentada por el Director de Publicidad, Jaime Atria, quién dijo “que los humanos seguimos siendo superiores a las máquinas”, la conferencia sobre Inteligencia Artificial se centró en las herramientas que existen para generar imágenes, videos y textos.

Hoy toda experiencia en Publicidad en generación de imagen, videos y textos se está haciendo con Inteligencia Artificial

Cumbre Creativa de Publicidad: Inteligencia Artificial
Max Priego, Decano Juan Antonio M., Rodrigo Brain y el Director de Publicidad Jaime Atria.

“Cuando yo partí trabajando en 1999 recién estaba entrando Photoshop. Antes se hacía todo manual y la gente que trabajaba en fotomecánica por lo general se quedó sin trabajo. Hoy para los que manejan Photoshop, con la IA es un desastre, ya que no se requiere un operador para armar las fotos”.

En ese sentido dice que “siempre alguien se puede quedar sin pega, pero eso no significa que las personas no sepan usar la tecnología y ser el reemplazo de quienes estaban antes. Hay destrezas que puede hacer la IA como escribir, corregir y traducir, pero aún no interpretan los brief, no lo plasman correctamente, ni es astuta o da soluciones innovadoras”.

Cumbre Creativa de Publicidad: Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial: Las herramientas que se usan hoy

Max mostró los generadores de imágenes como beautiful.ai o los que hacen videos como Pictory. Así fue revelando en vivo como se ejecutan los programas en IA generativa. “Esto hace unos años era magia”, dijo mientras hacía que la IA transformara un dibujo rudimentario en un paisaje en tiempo real.

“Con esto puedo creer un storyboard e ir trabajando en tiempo real. No podemos ir en contra de esto, pero sí lo podemos ocupar a favor. Ya no hay proyectos demasiado ambiciosos, porque con esto podemos crear una agencia completa nosotros solos”, señaló a una audiencia sorprendida.

Otra herramienta que usó fue MidJourney, la cual crea imágenes en segundos, lo que permite tener una noción de lo que se quiere como producto final. Esta no solo permite generar imágenes, sino que facilita unir dos distintas. Como unir una imagen con una idea puesta por texto, generando otra imagen.

“Lo que hoy se está discutiendo es de quién son las obras que se hacen con IA y cómo se gana dinero a partir de la idea original. En ese sentido una imagen de un gato hecha por esta, por ejemplo, en realidad no muestra un gato, sino su propia interpretación de este”, contextualiza Rodrigo.

En el plano de los vídeos, Max señaló que es una tecnología que está verde, pero que su crecimiento es exponencial. “Lo ideal es que mientras más recursos de información hay en internet, mejor puede trabajar la IA desarrollando los vídeos”.

El profesional consultó ChatGpt por los expositores en el caso si pudiese hacer la labor de un redactor creativo o un director de arte, la herramienta dice que puede hacer muchas cosas, pero que se requiere el apoyo del elemento humano.

Al ver varios ejemplos de eslóganes creados por ChatGPT, Rodrigo Brain dice que “sabe explorar la idea, aunque aún no sale de la caja. Sin embargo, en cuanto a destreza lo hace perfecto”.

Con esto el trabajo del publicista es leer bien el brief y sostener si la estrategia es la adecuada para llegar al objetivo.

“No tenemos idea de lo que va a pasar a futuro, úsenla a su favor, pero definan cual es el trabajo del publicista”, concluyó Rodrigo.