Mes de la Mujer cierra con lanzamiento de libro y taller

El pasado miércoles 27 de marzo se dio cierre al Mes de la Mujer en Universidad UNIACC con el lanzamiento del libro «El poder de las redes», escrito por Angélica Mouat y Ángela Villena, de BriU.

El conversatorio, que contó con la presencia de la Secretaria General Karin Chinchón, y con la moderación y presentación de la Directora de Género, Diversidad e Inclusión, Josefina Cabrera.

BriU es una empresa que significa Brillando Unidas (en Instagram @briu_brillando_unidas), que trabaja aportando a la equidad de género y el empoderamiento femenino.

Respecto del lanzamiento del libro en nuestra universidad, Ángela dijo que «hace sentido porque cualquier mujer lo puede leer y compartir su experiencia desde su experiencia. Este libro demuestra que cada mujer es única, por lo que permite hablar de la equidad de género y empoderamiento femenino de distintas partes».

Mes de la mujer
Angélica Mouat, Josefina Cabrera y Ángela Villena.
Mes de la Mujer, género y equidad

Por su parte, Angélica señala que el foco de acercarse a los estudiantes «nos motiva demasiado. El año pasado di dos clases en UNIACC y fue súper estimulante, ya que las alumnas demostraron ser muy participativas. Hablar de género y equidad es algo que tiene etapas, ya que siempre se va aprendiendo. Tenemos que tener conciencia que este viaje no es en solitario, sino que tiene que ser acompañados. Las redes son para conectar y tomar conciencia de que esto va mucho más allá de la amiga que se siente al lado».

Josefina Cabrera complementó que este es un trabajo que hay que hacerlo desde una temprana edad, ya que a las niñas de muy pequeñas se les enseña a no hacer lo mismo que los niños o tener más cuidado.

Consultadas por el libro, Ángela dice que «cada una teníamos esta meta. Siempre quise escribir y me encanta hacerlo. Cuando fundamos BriU comenzamos a invitar a autoras y comenzamos a conocer y aprender el viaje de ellas. Cuando uno tiene una meta, debes hacer una red dónde te puedas conectar y aprender de su experiencia. Ahí conectamos con mujeres increíbles que nos enseñaron y pudimos conectarnos desde el propósito, lo que lo hace más fácil «.

Por su parte, Angélica agrega que ellas son bien atrevidas. «Después de haber sido voluntarias en varias fundaciones de mujeres, nos dimos cuenta que teníamos facilidad para hacer redes y conectar, cultivándolas desde la honestidad. Es maravilloso compartir con alguien más, y ustedes también pueden escribir un libro si es que lo desean y tiene algo que decir».

Redes, mujeres y feminismo

Sobre el contenido de «El poder de las redes», Ángeles cuentan que «este libro está dirigido a mujeres en su amplitud, aunque también le sirve a hombres. Mi mamá lo leyó y le gustó, pero fue crítica por la cantidad de palabras en inglés. Ahí entendimos que será más entendido por mujeres profesionales».

Por su parte, Angélica habló del capítulo de la sororidad, afirmando «que yo no tengo una experiencia directa en el feminismo, pero hoy me siento una mujer feminista. Antes lo veía de lejos, pero me he dado cuenta que no quiero esperar cientos de años para llegar a la igualdad de género. Hoy tengo que contarle a mi familia en qué trabajo y como vivo el feminismo».

Ambas autoras afirmaron que esto no es que ver contra los hombres, ya que es un trabajo en conjunto para lograr la equidad de género.

Sin embargo, en la forma de hacer redes las mujeres tienen una manera distinta de armarlas. En primer lugar, está la red de mujeres, luego las comunidades, de ahí las alianzas, y finalmente el networking y la marca personal.

«Hay que cambiar la generación de redes y networking. Las mujeres somos muy buenas para conectar redes personales, pero menos buenas para el networking. Las mujeres en el territorio son maestras de las redes. Las mujeres tienen un sentido profundo, ya que buscan de lo individual que tenga un objetivo y beneficio general», afirma Ángeles.

Por su parte, Angélica dice que de acuerdo a estudios hay una brecha para hacer vínculos estratégicos. «Por lo que estamos trabajando para reducir esa brecha, ya que influye en la disparidad salarial».

“Hay varios ejercicios prácticos que ofrece el libro, tanto para mujeres como hombres. Al final también hay redes para que sea una obra práctica”, dicen, agregando que “es importante estar conectadas. En el libro hay ejercicios prácticos que sirven para autoevaluarse. Vean dónde están y si les hace sentido”.