Inclusión UNIACC y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Este martes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha de suma importancia para la Universidad UNIACC y en especial para su Dirección de Género, Diversidad e Inclusión.

A modo de contexto, en las Naciones Unidas se celebra este día con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.

A raíz de esta fecha es que la Coordinadora de Inclusión de UNIACC, Claudia Díaz Flores, hace un repaso de un área que es nueva para la Universidad, ya que formalmente comenzó a operar en noviembre del año pasado, teniendo como principal función la implementación de la Política de inclusión de estudiantes con discapacidad.

Según cuenta Claudia, “la Coordinación de Inclusión tiene el objetivo de articular los distintos servicios que presta la universidad para dar respuesta a las necesidades de ajustes razonables que puedan presentar los estudiantes con discapacidad, en todas las fases de su formación: ingreso, permanencia y egreso. Con ello se busca garantizar el derecho a la educación de esta población estudiantil, históricamente excluida de la educación superior”.

—¿De qué manera la Universidad se transforma en una institución más inclusiva?

 “UNIACC es una institución que se declara inclusiva en todos sus estamentos fundantes. En el modelo educativo se describen pilares de integración y valores como respeto por la diversidad, la inclusión y la equidad”.

 

Direccion inclusion
Claudia Díaz, Coordinadora de Inclusión de UNIACC.

“Sin embargo, en el proceso de diagnóstico participativo que realizamos los últimos meses del año pasado, nos dimos cuenta que necesitábamos avanzar hacia mecanismos que permitieran concretizar estas declaraciones. Es decir, realizar una gestión interna de apoyos con foco en los estudiantes con discapacidad”.

 

“A seis meses de ese proceso, podemos decir que tenemos una normativa interna que regula este proceso, un plan que estable acciones y responsables de gestionar los ajustes razonables que nuestros estudiantes con discapacidad requieren para avanzar en su proceso de formación y el compromiso de educarnos en esta temática para avanzar de manera progresiva hacia una cultura institucional que valora y da respuesta a la diversidad de sus miembros”.

 

Hacia una educación con inclusión

 

Históricamente, la discusión sobre inclusión en educación superior ha sido un tema complejo porque lleva a repensar el carácter selectivo que tradicionalmente ha tenido este nivel educativo. “La universidad moderna no puede comprenderse como un espacio al que solo algunos sectores de la población pueden acceder, sino que debe ser entendida como un espacio de encuentro de la diversidad en todas sus manifestaciones”, dice la Directora de Inclusión.

 

“Para cumplir con ese desafío necesitamos implementar programas que garanticen la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras para el acceso a la formación profesional, promoviendo ambientes de aprendizaje libres de violencia y discriminación”.

 

—¿Cuáles son los desafíos en esta materia para UNIACC?

 

“Me parece que de manera prioritaria necesitamos consolidar la implementación de la política de inclusión. En esa implementación, requerimos desplegar recursos internos que nos permitan responder a los ajustes razonables y apoyos que nuestros estudiantes requieren, y también establecer un trabajo en red que nos permita colaborar con otras instituciones: municipio, SENADIS, otras universidades, organizaciones de la sociedad civil, sistema de salud, etc.”.

 

“Otro foco prioritario de trabajo es la educación. Necesitamos educarnos en temáticas de discapacidad, diseño universal de aprendizaje, lenguaje inclusivo, etc. Estas acciones de formación deben apuntar a aspectos prácticos que posibiliten cambiar nuestras formas de hacer, pero, por sobre todo, deben apuntar a transformar nuestras creencias y actitudes hacia las personas con discapacidad, que sustenten unas nuevas formas y lógicas de convivencia en nuestra institución”.

 

—¿Cómo pueden acercarse los estudiantes al área de Inclusión y qué pueden esperar de ella?

 

“Bueno, la forma directa es el autor-reporte. Esto significa que nuestros estudiantes pueden declarar su situación de discapacidad en el proceso de admisión, a través de una pregunta obligatoria de respuesta voluntaria que se les presenta tanto en el sistema de admisión online como presencial”.

 

“Además, durante el transcurso del semestre, todos los estudiantes pueden declarar discapacidad de manera directa al mail de contacto de la Coordinación (claudia.diaz @uniacc.cl) o a través de sus secretarías académicas, quienes derivan estas solicitudes a nuestra área de inclusión”

 

Una vez realizado este primer contacto, agendamos una entrevista donde se acredita la situación de discapacidad (a través de credencial o informe médico actualizado) y se recogen las solicitudes de ajustes razonables que presenta cada estudiante. Con este paso se activa el denominado ‘Plan de Inclusión’ que establece una secuencia de acciones y responsables, orientadas a dar respuesta y hacer seguimiento de los ajustes solicitados, hasta la fase de egreso y empleabilidad”.

Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo

—Hoy, 02 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. ¿Qué tan importante es manejar información sobre esta condición para ofrecer apoyos efectivos para los estudiantes autistas en la universidad?

“Básicamente es fundamental. El autismo es una neurodivergencia, esto implica comprender que no todos los cerebros procesan la información y responden a las demandas del entorno de la misma forma. A esto alude el concepto de neurodiversidad, a la existencia de una gama amplia de formas de funcionamiento cerebral que determinan diferentes formas de construir la realidad y de ‘experimentar’ el mundo”.

“Las personas autistas tienen formas únicas de procesar la información sensorial, de interactuar socialmente y de comunicarse. De esa particularidad emergen expresiones que no siempre son comprendidas y atendidas en el sistema educativo y que terminan convirtiéndose en barreras para la participación y el aprendizaje de estudiantes autistas”.

“Al conocer sobre autismo podemos adaptar los entornos, las estrategias de enseñanza, de evaluación, graduar las exigencias y las formas tradicionales de socialización, abrirnos a nuevos estilos de comunicación. En síntesis, comprender la forma en que una persona autista percibe el mundo, nos permite accionar para crear ambientes más comprensivos, receptivos y respetuosos, que se benefician enormemente de todo el potencial creativo que muchas veces estos estudiantes aportan a sus comunidades”.

“Por ello concienciar, aumentar la conciencia, el conocimiento respecto del autismo es la base para desarrollar una universidad más inclusiva”.