XV Festival de Teatro Escolar de Universidad UNIACC: teatro aplicado en conjunto con la comunidad

Para la directora de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, María Helena de Oliveira, el XV Festival de Teatro Escolar “fue un éxito rotundo por la participación de cinco colegios y por la presencia de estudiantes, apoderados y profesores, con una convivencia sana, juvenil y bonita”.

El encuentro se efectuó a partir de las 10:00 horas del 20 de octubre, en el Campus Sur de Universidad UNIACC, en Avenida Salvador 1434, Providencia. A la iniciativa  de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica estuvieron invitados establecimientos educativos de todo el país.

En la competencia, los participantes tenían la opción de presentar una obra con temática libre, fuese ésta inédita o estrenada. Para el día del certamen, se seleccionaron cinco piezas teatrales.

Para de Oliveira, “a pesar de que existe una competencia, creo que ésta se comprende bastante bien por sus participantes y se entiende que lo importante es compartir. Nuestro objetivo es generar una instancia de teatro aplicado, y así generar espacios en los que la comunidad comprenda el teatro como un medio de desarrollo personal”.

En el desarrollo del Festival, comparte la autoridad académica, también “participan los estudiantes de la carrera, quienes ayudan a los alumnos de colegios como una actividad extracurricular y de manera voluntaria. Esto contribuye al perfil de egreso de nuestros estudiantes, porque no basta con ser actor o actriz, también se debe aprender a hacer teatro, a gestionar, a entender los eventos desde adentro y cómo estos funcionan”.

Para nosotros, es un espacio para aplicar habilidades específicas y personales, como el trabajo en equipo y la solución de problemas, en la gestión de teatristas”, concluye de Oliveira.

Ganadores del XV Festival de Teatro Escolar UNIACC

  • Mejor Actor (premio media beca): Melchor Pino, del Colegio Institución Teresiana, con la obra “Topografía de un desnudo”.
  • Mejor Actriz (premio media beca): Valentina Carvallo, del Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, con la obra “Futuro Esplendor”.
  • Mejor Dirección: Profesor Alfredo Reyes, del Colegio República Argentina, con la obra “Las cartas de amor”.
  • Obra ganadora (premio de una función en sala de Escuela de Teatro y Comunicación Escénica): “Pequeña historia de Chile”, del Liceo Carmela Carvajal de Prat.
  • Mención Especial (Destacada participación): Mauricio Riquelme, por trayectoria.

Universidad UNIACC