La Política Comunicacional de la Universidad UNIACC es el conjunto de principios que orientan los sistemas de comunicación de la institución y constituye el marco regulatorio de los medios informativos institucionales y su relación con los medios externos.

Se basa en el respeto de la institucionalidad, en las normas y los principios consagrados en la Constitución Política de la República y demás leyes y decretos del Estado de Chile. Conjuntamente, debe ser coherente con la misión, la visión y los valores consignados en el Plan de Desarrollo institucional.

Directrices Generales comunicaciones2

Los sistemas de comunicación de la Universidad son conducidos por la Dirección General de Comunicaciones, en coordinación con la dirección superior.

La comunicación siempre toma en cuenta las audiencias a las cuales se dirige, utilizando medios, mensajes y eventos específicos acordes a cada estamento.

Las comunicaciones deberán ser una herramienta eficaz al servicio de la organización para establecer vínculos institucionales y favorecer una comunicación fluida entre los distintos actores y niveles jerárquicos. Las comunicaciones internas de UNIACC deben incluir a todos los actores universitarios, generando espacios para el intercambio y los acuerdos.

En el ámbito interno, las comunicaciones se orientan a la consolidación de una comunidad universitaria cuya convivencia se basa en el diálogo y la participación y a la promoción de actividades y conductas de compromiso con la misión y objetivos de UNIACC.

CUP

En el ámbito externo, las comunicaciones se orientan fundamentalmente a:

  1. Difundir la actividad académica y universitaria, de acuerdo a los lineamientos fijados en el Plan de Desarrollo de UNIACC: la actualización e innovación del modelo educativo universitario, fortalecimiento de la investigación, posgrado y educación continua, modernización de la gestión académica y administrativa, y fortalecimiento organizacional.
  2. Vincular las demandas del medio externo con la misión y objetivos institucionales y otorgar sentido comunitario al trabajo universitario.
  3. Consolidar a UNIACC como un agente activo en los temas que preocupan a la sociedad nacional, con énfasis en las artes y las comunicaciones.

Directrices generales

1. Para efectos institucionales, el Rector es la voz principal de la Universidad. No obstante, puede delegar esa función cuando lo considere necesario.

2. La universidad valora la equidad y respeta la diversidad, y como tal acepta todas las formas de ser y de pensamiento, siempre y cuando se ajusten a las normas de la República de Chile y al modelo y la misión universitarios, definidos por UNIACC.

3. Si dentro del marco anterior algún estamento propone y/o resuelve efectuar alguna actividad de su interés particular, puede hacerlo si se ajusta al quehacer universitario y no lo interrumpe ni transgrede.

4. Si dentro del marco anterior algún estamento propone y/o resuelve efectuar alguna actividad de su interés particular, puede hacerlo si se ajusta al quehacer universitario y no lo interrumpe ni transgrede.

5. Toda acción de UNIACC en materia comunicacional deberá proyectar la identidad, misión, visión, principios y valores de la institución, sin excepciones.

6. UNIACC desarrollará y ejercerá sus labores informativas y comunicacionales de manera respetuosa e inclusiva, de manera interna y externa, para promover su aporte al conocimiento, la investigación, la innovación y el compromiso con la sociedad que tiene el plantel.

 

7. Es tarea de la Dirección General de Comunicaciones velar por la transparencia y calidad de cada pieza o acción informativa, la apertura frente a los distintos públicos y la adaptación a los cambios que ocurran de acuerdo con la coyuntura.

8. Los lineamientos generales para la conducción de las comunicaciones en situaciones de crisis serán definidos caso a caso junto a las autoridades universitarias. La rectoría deberá convocar a quienes intervengan en la resolución, de acuerdo al origen y carácter de la crisis.

 

9. UNIACC promoverá siempre una comunicación veraz, oportuna y transparente en cada una de sus acciones, campañas, estrategias comunicacionales y publicitarias, sean estas de alcance interno o externo.