Alumna de Danza y Coreografía, Carla Pía Fierro, es protagonista en obra de flamenco contemporáneo

El conocimiento adquirido en Danza y Coreografía está directamente ligados a mi desempeño en esta obra. Las herramientas, tanto de danza académica como de danza moderna, son un aporte que permiten que me desenvuelva con mayor libertad al ejecutar la fusión con el flamenco”, remarca la estudiante de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, Carla Pía Fierro.

El 31 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, en Avenida Manuel Montt 032, Providencia, se estrenará la obra de flamenco contemporáneo “Somos”, ganadora del Fondart Regional 2018 y en la que una de sus protagonistas es la alumna de la institución.

“Somos” fue creada por las bailaoras chilenas Martina Salinas y Sofía Dávila, las que también se encargan de la dirección. Pertenece a Capicúa Compañía de Flamenco y sus intérpretes principales son Salinas y Carla Pía Fierro.

Fierro, alumna de tercer año de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, define como el mayor aporte que la Escuela le ha entregado para su desarrollo profesional “los conocimientos adquiridos por los maestros de UNIACC, han sido un complemento en cada proyecto que he desarrollado, en absoluto un aporte”.

La estudiante explica que ya ha protagonizado obras como “Herencia”, “con la compañía Palenque, en 2013, la que se presentó en la III Bienal de Flamenco en Maracaibo.  También ‘Flamenco de Ida y Vuelta’, con la compañía Embrujo, de Pedro Fernández; ‘Tierra’, ganadora del Fondart Nacional el año 2016, con la compañía El Rito; y actualmente ‘Zarzuela & Flamenco’, con la compañía Embrujo, además de “Somos” con Capicúa”.

-¿Cómo se produjo la oportunidad para que participaras en “Somos”?

La verdad es que fue sorpresivo. Una de las directoras y bailaora de la compañía, con quien ya compartía anteriormente, se encontraba con problemas de salud, por lo que se buscó una figura física para su rol en la obra, inicialmente por el proceso creativo y luego para la temporada de funciones. Me llamó ella misma y pronto me explicó que necesitaba alguien de conocimientos y manejo en danza, los que fueran más allá del flamenco. Por eso pensaron en mí. Desde el minuto uno fue una grata invitación.

-Hasta ahora, ¿qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia en “Somos”?

La posibilidad de llevar lo cotidiano a la danza, desde el detalle más sutil al comunicarnos como seres pensantes y latentes. Cómo interpreto al otro, cómo me muestro, cómo llevo mi historia día a día y la presento a quien está frente a mí. Hasta en los peores momentos que todos vivimos en plena vulnerabilidad, a veces intentando ser contenido y otras generando la contención. Darle una nueva visión y misión al flamenco que siempre he hecho.

-¿Cuál consideras ha sido el mayor aprendizaje que has tenido hasta ahora con esta obra?

Poner a prueba la inteligencia emocional, en cada ensayo y momento de creación, porque somos un grupo diverso, con diferencia de experiencia, de edades, de puntos de vista, de realidades y responsabilidades. A ratos muy lejanas unos con otros y de tiempos muy distintos. Eso, sumado a lo sensible que es desarrollar una obra muy de piel y de sensaciones, ha logrado a ratos un torbellino de emociones, que entre todos llegamos a equilibrar. No siempre es sencillo, pero de esto se aprende.

Esta obra hay que verla, vivirla y disfrutarla. Es muy cercana al público, debido al contenido que desarrolla. Expone lo que todos fuimos, somos y seremos, es parte de la esencia humana que se lleva al escenario con mucho cariño y respeto. Somos un equipo joven de profesionales del flamenco que busca entregar una linda experiencia, reflejando al menos una vivencia de quien le aprecie.

Fotografías: Diego Sandoval, @diegosn.foto

Universidad UNIACC