Especialista en periodismo digital, Arly Faundes, en Universidad UNIACC: “Hay un problema y una necesidad de educación en redes sociales”

El 12 de abril, en la Casa Central de Universidad UNIACC, en Avenida Salvador 1200, Providencia, la académica y magíster en Medios Digitales por la Universidad de Sussex, Reino Unido, compartió la clase magistral “Multiplataformas y usabilidad: Los retos del periodismo digital”.

Para la periodista Arly Faundes, independiente de los cambios tecnológicos y de tendencias en las comunicaciones, “el periodismo de calidad es fundamental. Cambie lo que cambie, el periodismo tiene que involucrar investigación, verificación de datos, e ir a la fuente más idónea para lo que estoy haciendo”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas, y  transmitida por streaming, vía Facebook Live.

Faundes remarcó que “el rey del periodismo digital son los smartphones, que son la base de una comunicación inmediata, omnipresente y personal (…) el móvil hace que el consumo sea distinto y constante”.

La académica citó el trabajo de profesionales como el argentino Pablo Boczkowski, autor de libros como “Las noticias en el trabajo: imitación en una era de abundancia de información”.

Faundes detalló que, en visión de Boczkowski, “antes, incluso con  internet, uno consumía las noticias en la mañana y en la noche, y en el día trabajaba; pero ahora el consumo informativo es en todo momento (…) El lado bueno es que hay más información; el malo es que hay menos diversidad en la pauta noticiosa. Eso es un desafío para los medios, porque la necesidad de la inmediatez los hace muchas veces no diferenciarse”.

Citando datos de Subtel, Faundes especificó que en Chile, durante 2017, 80% de las conexiones totales a internet se realizó a través de móvil, “lo que abre una gran ventana de oportunidad para informarse y educarse”.

Asimismo, según datos del Digital News Report 2017, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, Facebook es la principal red social, con 79% de usuarios en internet, seguida por Instagram con 32% y Twitter con 24%. Vinculado con ellas, “solamente 24% de los encuestados piensa que las redes sociales hacen un buen trabajo al separar la realidad de la ficción”.

Según igual fuente, en Chile, 93% de los usuarios se informa por lo que incluyen las redes sociales y otras formas digitales de información, como WhatsApp; 76% lo hace por redes sociales; 80% se actualiza por televisión; 46% por prensa escrita; y 39% por radio.

El consumo es social y móvil. Aunque las personas no tienen clara la fuente original de las noticias, cuando buscan información prefieren los medios más tradicionales. Esa distinción no se hace en redes sociales, donde no confían en lo que leen, pero lo consumen y comparten igual, lo que es bastante riesgoso para la desinformación”, advirtió la periodista.

La mayoría no recuerda el medio original de la noticia: ahí hay un problema y una necesidad de educación en redes sociales”, remarcó.

Faundes también citó las conclusiones del periodista y escritor español, Ismael Nafría, autor del libro de “La reinvención de The New York Times”.

Entre las conclusiones de Nafría, Faundes subrayó “una decidida apuesta por el periodismo de calidad y por ofrecer a los usuarios un documento imprescindible”, junto con invitar a “un periodismo cada vez más visual” y recordar que “el futuro y el presente está en los móviles”.

En este escenario, Faundes también incentivó a los estudiantes de la carrera “a pensar multimedia desde la pauta de información y a entender al periodismo digital como una oportunidad de ejercicio de profesión”.

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