Francisca Olivares, titulada de Universidad UNIACC y bailarina en “Mamma Mia!”: “El mundo de la danza hay que tomárselo en serio”

La egresada es una de las integrantes del elenco del musical Mamma Mia!, estrenado en Chile el 4 de abril, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Para la titulada de Danza y Coreografía  de Universidad UNIACC, Francisca Olivares, el aprendizaje académico más valioso que ha aplicado en su vida laboral es “el profesionalismo a la hora de comportarme dentro de un equipo de trabajo, como empleada o empleadora. Además, todos los ramos que cursé hacen que hoy me pueda desenvolver mejor en muchas áreas”.

La obra –escrita por la británica Catherine Johnson- está basada principalmente en las canciones compuestas por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, integrantes del grupo sueco de pop, Abba, formado también por Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad. Entre 1972 y 1982, Abba se convirtió en una de las agrupaciones musicales más exitosas de toda la historia, con temas como “Dancing Queen”, “Chiquitita”, y la canción que da nombre a la obra, “Mamma Mia”, entre otras.

El musical se estrenó en Londres, en 1999, y a la fecha se ha presentado en más de 50 países, reuniendo a más de 60 millones de espectadores. Además, en 2008 fue llevada al cine, con la dirección de la también británica Phyllida Lloyd.

En el elenco del Teatro Municipal de Las Condes, con funciones hasta el 13 de mayo, participan también Andrés Zara, egresado de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, en el papel de “Bill Austin”; y Bárbara Millar y Vicente Rojas, exponentes de Danza y Coreografía en el elenco, además de Francisca Olivares.

A quien considere estudiar la carrera de Danza y Coreografía, Francisca Olivares sugiere “que se tome el tiempo de investigar realmente el mundo de la danza, ya que hay que tomárselo en serio. Es hermoso y para todos”.

Olivares ha participado en iniciativas como el ballet del Circo Jumbo, en 2014; las marionetas gigantes del Mallplaza Los Dominicos; y en el video para lanzamiento del libro de diseñadores emergentes chilenos, “Fibras”, en Fashion Film.

La egresada relata que “audicioné en primera instancia en el casting masivo, en Canal 13. Pasé y para la segunda etapa, que era otro día de audición, lamentablemente me lesioné y no pude asistir. Pasaron aproximadamente dos meses y recibí una llamada de la productora para ver si podía audicionar de nuevo, a lo que respondí que sí. A la semana ya formaba parte del elenco de Mamma Mia! en Chile”.

La intérprete explica que lo que más le ha gustado de la experiencia es la oportunidad de “compartir con artistas tan talentosos y al mismo tiempo tan buenas personas, un lugar donde es agradable trabajar todo el tiempo, aprendiendo los unos de los otros”.

Estar en el Teatro Las Condes es además un privilegio, ya que cuenta con una infraestructura adecuada, particularmente hablando, para el requerimiento de los bailarines. Es muy cómodo”, asegura.

A quien considere estudiar la carrera de Danza y Coreografía, Olivares sugiere “que se tome el tiempo de investigar realmente el mundo de la danza, ya que hay que tomárselo en serio. Es hermoso y para todos”.

Imágenes: cortesía de Francisca Olivares.

Universidad UNIACC