Guillermo Söhrens, director de “La isla de los pingüinos”: “Esperamos que la gente vaya al cine a reflexionar”

El realizador es el director de “La isla de los pingüinos”, largometraje nacional producido  por Salmón Cine y distribuido por DCI Distribución, el que se estrenará el 10 de mayo en distintas salas del país.

Para el egresado de la Escuela de Comunicación Audiovisual de Universidad UNIACC, Guillermo “Guille” Söhrens, el año 2006 fue el quiebre de “esa época muy marcada de despolitización que hubo por la generación del ‘Chino’ Ríos y sus ‘no estoy ni ahí’. Creo que de alguna u otra forma, el movimiento estudiantil ayudó a cimentar las causas sociales del Chile de hoy”.

Söhrens, exponente de las especialidades de Cine y Guiones, es también el guionista de la obra junto a Javier Muñoz y Javiera Moraga, egresados de la especialidad de Guiones de Universidad UNIACC.

La cinta “La isla de los pingüinos” está basada en la movilización estudiantil secundaria de 2006, conocida popularmente como La Revolución Pingüina. Sus protagonistas son Lucas Espinoza, Rallen Montenegro, Juan Cano, Paulina Moreno y Germán Díaz, titulado de Teatro y Comunicación Escénicade Universidad UNIACC.

En su rodaje participaron exponentes de diferentes carreras de la institución. Por ejemplo, los titulados de la especialidad de Cine, Álvaro Anguita, Ana Belén Asfura, Eduardo Gana, Ulises Moya y Pablo Ramírez; la titulada de la Escuela de Diseño, Javiera Reyes; el titulado de la Escuela de Música y Sonido, Andrés Valdebenito; y la profesional de la Escuela de Animación Digital, Antonia Pizarro, quien se desempeñó como productora.

Söhrens explica que la generación retratada en la película “son jóvenes de 16 años más o menos, la misma cantidad de años que duró la transición. Es decir, termina la dictadura y nacen estas personas, que apenas tienen edad suficiente de salir a la calle, y lo hacen”.

El director asegura que, en 2006, “ese miedo que había por salir a la protestar, que está durante toda la dictadura y en los 90, queda erradicado (…) Esperamos que la gente vaya al cine a reflexionar sobre este cambio de generación súper simbólico”.

El primer largometraje de Söhrens fue “El último lonco” (2015). Durante 2013, el realizador dirigió el documental “El Desalojo”, el que fue distribuido entre estudiantes secundarios y universitarios de Estados Unidos, por iniciativa del cineasta y escritor estadounidense, Michael Moore.

En octubre de 2017, “La isla de los pingüinos” fue seleccionada para la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Además, el sitio especializado Revius la eligió como una de las 15 mejores películas chilenas del año pasado, entre otras razones, porque “no dejará indiferente al público, precisamente por basarse en un hecho que, desde distintas trincheras, todos vivimos”.

Universidad UNIACC